Internacionales|Opep mantiene techo de producción conjunta en 30 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió este jueves en su reunión ministerial número 166, realizada en Viena, Austria, mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios (MBD), fijadas en diciembre de 2011.

«Al final de la conferencia tomamos la decisión de mantener la cuota de producción de 30 MBD para los próximos seis meses», indicó el secretario general de la Opep, Abdulá El Badri, en rueda de prensa transmitida por el canal Telesur.

Explicó que esta medida se tomó a pesar de que el precio del crudo ha experimentado una baja de 30% en el mercado internacional, desde finales de junio, al pasar de un promedio de 100 dólares por barril, a un poco más de 70 dólares.

«Con respecto a la caída de los precios del petróleo, la organización decidió que se mantendrán. Durante los últimos 4 años hemos tenido un precio decente, vamos a esperar a ver cómo se establece el mercado, no vamos a caer en pánico, queremos ver cómo se comporta el mercado porque la caída no refleja cambios fundamentales», indicó.

Señaló que los integrantes de la organización reiteraron su disposición a mantener el balance y el equilibrio del mercado petrolero, por lo que examinaron su evolución, las proyecciones de la oferta y la demanda, así como las perspectivas para el 2015.

Anunció que el grupo realizará un seguimiento contínuo de la evolución y comportamiento del mercado petrolero para determinar sus niveles de abastecimiento, al tiempo que aseguró que sus 12 miembros cumplirán con el techo conjunto fijado.

“Esa cuota de 30 millones ha sido la misma tasa que hemos mantenido en los últimos tres años”, acotó.

Precios justos

Durante su alocución, el secretario general de la Opep, reiteró el interés de la organización en fomentar una valorización justa en el mercado internacional.

“No tenemos un precio target (objetivo), pero queremos contar con un precio decente que permita hacer las inversiones que requiere el sector, y que también satisfaga a los compradores”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a los supuestos efectos que podría tener un precio del barril por debajo de los 100 dólares.

“Todos los países miembros y no miembros han acomodado su presupuesto en función a los ingresos y al precio del petróleo que ha bajado de los 100 dólares por barril. Sin embargo algunos tendrán que hacer algunos ajustes”, planteó El Badri.

En la reunión ministerial de este jueves, se eligió a la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Maduek, como nueva presidenta de la Opep.

Maduek, quien es la primera mujer que ejerce este cargo, reemplazará desde 2015 al libio Abdourhman Atahar Al-Ahirish.

También se acordó que la próxima reunión ministerial se efectuará en Viena, el viernes 05 de junio de 2015.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo