A raíz del escándalo que involucra a su extesorero Luis Bárcenas|Oposición española insta a Rajoy a aclarar financiación de su partido

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emplazó este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a esclarecer la supuesta financiación ilegal dentro de su agrupación, a raíz del escándalo que involucra a su extesorero Luis Bárcenas.

En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el año pasado ganó 55 mil 849 euros sin dietas (67 mil 229 euros netos), la mitad de lo declarado por Rajoy cuando ocupaba su mismo puesto como jefe de la oposición.

Rubalcaba anticipó que publicará su declaración de la renta, tal como lo hiciera el sábado último el jefe del Ejecutivo y del conservador Partido Popular (PP), en un intento de aplacar las denuncias que lo señalan como presunto receptor de sueldos opacos.

Con ese ejercicio de transparencia, Rajoy quiso disipar las sospechas surgidas a raíz de una hipotética contabilidad paralela dentro del PP, llevada a cabo durante años por Bárcenas.

Precisamente, el presidente del Gobierno español instó la víspera a Rubalcaba a dar a conocer sus datos fiscales, en un momento delicado en el cual se ha propiciado el debate sobre la transparencia de los salarios y la contabilidad de los partidos políticos.

Durante su breve comparecencia, el máximo dirigente del PSOE comparó este jueves sus ingresos de 2012 con los 135 mil 416 euros percibidos por Rajoy en 2010, cuando aún era el líder de la oposición.

Opinó, sin embargo, que la discusión no debe centrarse en sus remuneraciones, sino en aclarar de dónde salió el dinero que cobró Rajoy de su partido, si fue «de los cajones de Bárcenas, si salió del cajón A o del cajón B».

De lo que se trata es de dilucidar el origen de los dineros del PP, ese es el debate, remarcó el secretario general de la principal fuerza de la oposición en España.

«El problema del PP no es mi sueldo, sino Bárcenas», insistió Rubalcaba, tras pedir a los conservadores que hagan públicas sus cuentas, en particular después de conocerse que el antiguo tesorero llegó a acumular 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.

Estos escándalos estallaron el 18 de enero último, cuando el periódico El Mundo afirmó que el otrora administrador distribuyó durante 20 años a dirigentes del PP sobres con dinero en negro procedente de donaciones de empresas privadas.

De acuerdo con la versión de ese matutino madrileño, el presidente del Gobierno nunca percibió tales gratificaciones y ordenó poner fin a esa práctica en 2009, con lo que en cierto modo reconoció esas ilegalidades.

En cambio, El País difundió el 31 de enero los presuntos documentos contables elaborados por el extesorero, en los que sí aparece que Rajoy fue receptor de 25 mil 200 euros al año entre 1997 y 2008.

Fuente/PL