Inicio » Avances, Economía

A través del Instituto de Crédito Agrícola en esa entidad llanera

Otorgan créditos para fortalecer producción ganadera en Apure

10 febrero 2016 | 2 Comentarios

Con la entrega de recursos se atienden necesidades de espacios productivos como la comuna Negro Primero, constituida por 135 familias que trabajan 10 mil hectáreas de las 13.500 del hato El Porvenir, rescatado por el Estado, y que recibió 1 tractor con rastra

El Instituto de Crédito Agrícola del estado Apure otorgó apoyo crediticio a 94 productores campesinos de la región con 2 mil mautes para ceba, 500 mautes bajo pignoración (garantía), 215 novillas doble propósito, 80 novillas blancas para producción de carne, 2 toros reproductores y 10 tractores para trabajo de siembra.

Con la entrega de recursos se atienden necesidades de espacios productivos como la comuna Negro Primero, constituida por 135 familias que trabajan 10 mil hectáreas de las 13.500 del hato El Porvenir, rescatado por el Estado, y que recibió 1 tractor con rastra. Rafael González, vocero campesino de la instancia popular, indicó que esta maquinaria fortalece su plan de siembra de maíz, arroz, patilla y auyama para este ciclo de invierno.

Edith Camejo, productora del sector El Zancudo, en el municipio Achaguas, también recibió apoyo financiero mediante un crédito de mautes para fortalecer su labor. “Es muy importante la ayuda de nuestro gobierno porque como pequeños productores no tenemos la capacidad para comprar, pero si el gobierno nos ayuda nosotros salimos adelante como de hecho lo estamos haciendo”, refirió.

Este apoyo financiero es reflejo del compromiso del Ejecutivo Nacional con el impulso de la producción ganadera, indicó el gobernador Ramón Carrizalez durante el acto de entrega, realizado el pasado martes en la empresa Agroecológica Bravos de Apure, ubicada en el hato El Cedral, municipio Muñoz, a unos 250 kilómetros de San Fernando, la capital del estado llanero.

El otorgamiento de este financiamiento, indicó, se hace en una de las coyunturas económicas más complejas que ha enfrentado la Revolución Bolivariana “y, sin embargo, aquí está el gobierno. Esos apoyos son producto de los convenios internacionales que firmó nuestro comandante Chávez y que nuestro presidente mantiene porque está consciente de que eso es parte de la lucha por la independencia y por la soberanía alimentaria”.

El gobernador, además, reafirmó que el estado Apure, de vocación agrícola y ganadera, tiene un rol fundamental y de vanguardia en esta nueva etapa de transformación de la economía rentista del país en una economía productiva. Para ello, la entidad llanera ya está haciendo aportes significativos con el trabajo de los grandes, medianos y pequeños productores de la región.

Además del ganado conseguido mediante convenios con el extranjero, también hay producción ganadera propia y genética regional de primera, con calidad de exportación, producida en el hato El Cedral, propiedad del Estado y que pronto estarán recibiendo apoyo genético del gran rebaño que tiene Agroflora, empresa rescatada por el comandante Chávez para mejorar la producción ganadera a nivel nacional.

El gobierno, expresó Carrizalez, continuará atendiendo a los productores en la búsqueda de la independencia, la soberanía alimentaria y el cambio de la economía “porque en manos de ellos está el salir adelante y en manos de nosotros está el brindarles todo el apoyo necesario”.

Texto/AVN
Foto/Archivo
2 Comentarios
Reinaldo J. Monroy dijo:

Cam. Carrizalez, sino se pone un control y esos creditos no van acompañados de una garantia real estamos cayendo en las politicas de antes, q´ se robaban los recursos o no lo utillizaban para lo q´fueron otorgado y nadie se hacia responsable. Chavez hozo una intentona y se responsabilizo y fue preso, nosotros tenemos q´distribuir las tierras de los latifundios, pero si la gente a quienes se la dieron en usufruto “no en propiedad” no la ponen a producir busquemos a otros q´si lo hagan y todos los insumos q´se les de deben pagarlos, pues con esos subsidios q´tenemos, producto de los ingresos petroleros q´cuando se reducen dichos ingresos empesamos a correr,pues tenemos mal acostumbrados tanto a los oligarcas como a los campesinos, q´todo o sele regala o subsidia y no tenemos una economia real para competir en latinoamerica.

Jesus Salas dijo:

Muchos de los tractores entregados se los dieron a productores capitalistas, revisen a fondo, hasta cuando esta vaina y lo peor salen con estos articulos diciendo que son para el campesino comun y los que vivimos la realidad vimos que no es asi.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000