Para pasar página a la austeridad|Parlamento de Portugal inicia debate sobre privatizaciones

El nuevo gobierno socialista de Portugal comienza este viernes las acciones prometidas para pasar página a la austeridad, con un debate en el Parlamento dirigido a revertir privatizaciones en el transporte comenzadas por la anterior gestión conservadora.

La discusión en el órgano legislativo buscará dar marcha atrás a la privatización del sistema de autobuses y el metro de esta capital y de la ciudad de Oporto, a través de concesiones a dos empresas españolas y una francesa.

El Ejecutivo anterior de Pedro Passos Coelho consiguió validar la medida gracias a la mayoría de diputados que tenía antes de las elecciones del 4 de octubre.

Ahora las nuevas autoridades intentarán revertir la privatización, lo que se vislumbra como posible pues los socialistas cuentan con el apoyo del Bloque de Izquierdas, los Comunistas y los Verdes.

El gobierno encabezado por Antonio Costa cumplió ayer la toma de posesión y hoy se reunió por primera vez el Consejo de Ministro para aprobar el programa de gestión, el cual sufrió pequeños cambios para incluir propuestas de Partido de los Animales, cuyo único legislador también respaldará a los socialistas.

De acuerdo con la prensa local, el proyecto entrará esta tarde en el Parlamento y será presentado ante los diputados en los primeros días de diciembre.

Entre las acciones ya anunciadas sobresalen descongelar las pensiones, aumentar el salario mínimo, reducir impuestos y revertir privatizaciones, acciones fomentadas por el acuerdo con las fuerzas de izquierdas defensoras de una agenda inclinada a lo social.

Por otro lado, los socialistas se comprometieron a llevar a cabo tal programa, sin afectar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, miembro de la Unión Europea y de la zona euro.

Fuente/PL