En el espejo de Ucrania “tenemos que vernos las y los venezolanos”|El PCV señaló que la situación económica es un problema grave “que hay que atender”

La situación económica venezolana, de acuerdo con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) es compleja y se ha convertido en un problema grave que debe ser atendido. Tal como lo analizó Carlos Aquino, miembro del buró político de la organización, hay elementos que han perturbado la vida del pueblo trabajador, e incluso podría verse afectado el apoyo al proceso político revolucionario debido a las dificultades económicas. En la rueda de prensa que ofrece todos los lunes la organización, el vocero recordó lo ocurrido en Nicaragua, cuando la Revolución Sandinista perdió las elecciones ante Violeta Chamorro -entre otros factores- por el golpe al estómago. Igualmente enfatizó que hay sectores en el imperialismo que juegan a la crisis económica venezolana, además de los problemas internos de producción.

CONSPIRACIÓN

Aquino denunció las acciones “del gobierno ilegítimo de Ucrania”, con hechos como los registrados la semana pasada en Odessa, en los que fallecieron decenas de personas. “En ese espejo tenemos que vernos las y los venezolanos”, señaló, porque en ese país el gobierno planteó un acuerdo con la derecha, y eso fue aprovechado por la oposición para derrocarlo e iniciar acciones contra las fuerzas progresistas. Eso es “lo que nos esperaría”, consideró, si el Ejecutivo “hace concesiones con los sectores de derecha”. En este sentido, reiteró que la derecha puede pretender usar las mesas de diálogo para generar un golpe de Estado, y aseveró que la estrategia de la oposición es “derrocar el Gobierno”. No obstante, aclaró que eso no quiere decir que no haya diálogo, sino que el Ejecutivo debe tener claro con quién se está sentando.

Consultado acerca de qué cosas conciliar y qué cosas no, puntualizó que no se puede ceder en la soberanía petrolera y en la autodeterminación. Precisó que el sector privado tiene un rol que cumplir, y que no se puede nacionalizar todo. El dirigente acotó que en el proceso revolucionario se ha avanzado en el fortalecimiento de lo público y que a eso no se debe renunciar, aun cuando insistió en que se tiene que garantizar la rentabilidad de las empresas públicas. Remarcó, también, que una ley de amnistía legalizaría la impunidad, mas ratificó su posición de aprobar medidas humanitarias para casos puntuales.

JUDICALIZACIÓN

El PCV advirtió sobre lo que cataloga como judicialización de las luchas sindicales (que, según refirió, no es de ahora, pero no ha cesado), y deploró que personas que forman sindicatos o consejos de trabajadores en empresas públicas y privadas sean sometidas a procesos judiciales. En cuanto al cambio de nombre del despacho del trabajo, argumentó que lo revolucionario es atender los problemas. Aquino hizo énfasis en que las organizaciones de trabajadores deben ser clasistas y revolucionarias.

OTAIZA

El dirigente expresó su solidaridad a familiares y amigos del concejal socialista Eliézer Otaiza, asesinado hace más de una semana. El crimen, apuntó, debe llevar a la reflexión “a los más amplios sectores de la vida nacional”. Instó a las revolucionarias y a los revolucionarios a protegerse, y alertó sobre “golpes selectivos” que impactan en la conciencia colectiva. También demandó el fortalecimiento de los planes de seguridad ciudadana, así como los espacios de articulación entre las organizaciones populares y el Gobierno Nacional para aportar puntos de vista acerca de la inseguridad.

POR MARX

El PCV recordó que se conmemoraron 196 años del nacimiento de Carlos Marx, cuyas ideas siguen siendo una guía para la acción revolucionaria en Venezuela y en el mundo. Según indicó Aquino, el natalicio de un pensador como Marx se conmemora con combate, lucha y trabajo.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco

EL PARTIDO COMUNISTA ESTA MEDIO EXTRAÑO ! ! HAY QUE OBSERVAR SU EVOLUCION PARA LOS PROXIMOS MESES. TODAVIA ES TEMPRANO PARA JUSGAR MIREN QUE EL QUE DISIENTE DENTRO DEL ORDEN ORTODOXO DENTRO DEL CHAVISMO ES CATALOGADO DE CONTRARREVOLUCIONARIO.

  • Totalmente de acuerdo compañeros de lucha, asi como tambien debe atacarse de inmediato y sin cuartel LA CORRUPCION que desalienta a quienes la palpan por obvia y descarada, peor aun cuando es cometida por quienes de alguna manera son vistos como lideres del proceso

  • ESTA GENTE INSINUA SU INTENCION DE BRINCAR LA TALANQUERA, LA CRITICA BIENVENIDA PERO NO MEDIÁTICA SINO A LO INTERNO . ¿ PORQUE LA SITUACIÓN DEL DIARIO «VEA» ? ¿ LO QUIEREN CERRAR,? ¿SERA DESDE EL GOBIERNO? VEA NO ES CAJA DE RESONANCIA DE LA OPOCICION NO VEMOS EL DISCURSO CONTRARREVOLUCIONARIO EN SU LINEA EDITORIAL, NI ES NEUTRAL NI EQUILIBRADO, ES REVOLUCIONARIO, DECIDIDAMENTE, EN VEA NO VEMOS A JULIO BORGES DESPOTRICANDO DEL PROCESO NI A GUANIPA, NI A LA MALINCHE NI SUS ACTIVIDADES. CONTRA EL PROCESO.