Luego de haber sido recuperada por el Gobierno Nacional|Pescalba incrementó en 167% capacidad de producción de pescado

La Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), recuperada por el Gobierno Nacional, incrementó en 167% la capacidad de producción de pescado, al convertirse en un modelo socialista rentable que conjuga el ciclo productivo, desde la captura, procesamiento, distribución y consumo para los venezolanos.

Así lo destacó el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante su visita este domingo a la empresa de propiedad social Pescalba, en Cumaná, capital del estado Sucre, ubicada a 402 kilómetros de distancia de Caracas.

El ministro Loyo dijo que su visita a Pescalba es para realizar un recorrido por las áreas, y verificar el avance de la consolidación de un modelo socialista que rompió con los paradigmas del capitalismo. A su vez recalcó que la empresa, la cual generó empleo a 380 personas, «en seis meses de funcionamiento, acumuló 483 mil kilogramos de pescado, en su gran mayoría atún».

«Presentamos un modelo sustentable, que permite la pesca en alta mar; además de la recuperación de embarcaciones, a través de un modelo que no es degradante contra el medio ambiente», indicó.

Asimismo, señaló que la empresa mixta, por el convenio entre Venezuela y Cuba, «es el primer gran esfuerzo por desarrollar una industria pesquera nacional soberana y socialista».

Pescalba cuenta con seis embarcaciones, cuatro palangreras y dos cañeras; además de un buque jurelero que lleva por nombre Simón Bolívar.

Este buque, con una capacidad máxima de captura de 2 mil 400 toneldas, realizará sus faenas fueras de las aguas venezolanas, específicamente en el Pacífico Sur Oriental, frente a las Costas de Chile.

La empresa Pescalba fue inaugurada por el presidente de República, Hugo Chávez Frías, el 14 de marzo pasado, durante el espacio televisivo Aló Presidente número 353, transmitido desde esta planta.

T/CO
Fuente/AVN