Por Manuel López|Petróleo subió el doble en un año (Opinión)

El precio del petróleo se ha duplicado lo que arroja una mejoría sustancial en la cotización de este recurso no renovable, cuya comercialización se registra en mayor cuantía en el denominado mercado de futuros.

Datos del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo indican que la semana del 21 de enero de 2016, la cesta venezolana de petróleo promedió 21,63 dólares por barril, mientras que la semana del 6 de enero de este año se ubicó en 45,66 dólares, un saltó de 24,03 dólares, mas del doble.

Si la comparación de efectúa respecto al promedio del año 2016 de la cotización del crudo criollo, el incremento es de 30%, menos sustancial, pero todavía importante, en un mercado de alta volatilidad.

El acuerdo de reducción de la extracción promovido por la Organización de Países de Petróleo (OPEP) y firmado por sus 13 miembros, al que se sumaron 11 naciones productoras fuera de la organización dio sus frutos.

La interrogante es si el precio del crudo en los meses por venir, cuando surta efecto el recorte de alrededor 1,8 millones de barriles por día, tendrá el mismo comportamiento ascendente.

El descenso de los excesos de inventarios y la estabilidad en la oferta respecto a la demanda indican que el valor del crudo podría seguir elevándose, aunque no en la cantidad que aspiran los países petroleros con déficits en los requerimientos de divisas respecto a la disponibilidad.

Datos como las reservas estratégicas de Estados Unidos y las importaciones de esa nación, las de India y China indican que el mercado tenderá a estabilizarse y eso pudiera incidir en el precio de los carburantes.

El total de existencias de crudo y productos refinados en EEUU, incluida la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, aumentó en 13,4 millones hasta 2.030,4 millones de barriles. Expectativas positivas están ganando terreno en el mercado.

manueltodosadentro@yahoo.es
Caracas