Acuerdo preliminar de la OPEP impulsó los precios|Petróleo venezolano subió $1,23 y cerró la semana en $38,81

La cesta petrolera venezolana cerró esta semana en 38,81 dólares por barril, lo que representa un alza de 1,23 dólares en relación con los 37,58 dólares que registró la semana pasada, informó este viernes el ministerio del Poder Popular para Petróleo en su acostumbrado reporte semanal.

El crudo venezolano cerró septiembre con una media de 38,31 dólares y en el transcurso del año refleja un promedio de 33,36 dólares por barril.

La cotización promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró la semana en 42,78 dólares, 54 centavos por encima de los 42,24 dólares que registró la semana anterior.

De igual forma, el WTI, principal indicador petrolero estadounidense, subió 1,58 dólares tras pasar de 44,41 a 45,99.

Mientras, el indicador europeo Brent cerró en 47,43 dólares, 1,01 dólares más en relación con los 46,42 de la semana pasada.

La cartera petrolera explicó que el acuerdo preliminar alcanzado por la OPEP el miércoles en Argelia para establecer límites a la producción, así como la disminución de los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos, dieron impulso a los precios petroleros durante la semana.

ACUERDO HISTÓRICO

El miércoles los países de la OPEP acordaron en Argel congelar la producción de petróleo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd), con la finalidad de repuntar los precios del barril y frenar la sobre oferta de crudo.

El acuerdo prevé conformar un comité de alto nivel para evaluar la producción de cada uno de los países miembros y realizar consultas con los productores no OPEP, a fin de analizar acciones conjuntas destinadas a estabilizar el mercado.

El acuerdo será refrendado en la próxima reunión oficial del bloque en Viena, Austria, el 30 de noviembre venidero.

Desde finales de junio de 2014, los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60 %, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países OPEP y no OPEP, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo