Según nota de prensa|Petromonagas alcanzó producción de 131,8 MBD en junio

La empresa mixta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Petromonagas alcanzó en junio una producción de 131,8 mil barriles diarios (MBD) de crudo extrapesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Este centro operativo, perteneciente a la división Carabobo de la FPO, ubicado en el sur del estado Anzoátegui, superó la meta de producción fijada en 130 MBD, gracias a la activación de 18 nuevos pozos perforados en la Macollas 28 de Julio y en la Macolla 10, que han incorporado 22 MBD, refiere una nota de prensa de la petrolera estatal.

Asimismo, la ejecución de trabajos de adecuación de la infraestructura de las instalaciones permitió incrementar la extracción y el procesamiento del crudo.

«Estas actividades incluyeron el mantenimiento mayor con esfuerzo propio a los 4 desaladores electroestáticos de los trenes 1 y 2. Se reemplazaron las 4 bombas principales al incorporarse tecnología de punta para manejar flujo multifásico y mayor volumen de gas asociado», destaca la información de Pdvsa.

Asimismo, se llevó a cabo el reemplazo de bombas con nuevas especificaciones para el incrementar el manejo de diluentes con un amplio rango de gravedad API.

En días pasados, el responsable de la Operación y Producción de Petromonagas, Franklin Velásquez, explicó que «mientras el crudo tenga mayor cantidad de grados API, mayor será su calidad y su costo en el mercado».

«El crudo extrapesado que se extrae de los pozos tiene 8.5 grados API, mientras que luego de ser procesado por Petromonagas puede llegar a tener 16 grados», apuntó.

Indicó que, posteriormente, el crudo es refinado en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, donde adquiere una calidad de 18 grados API.

Pdvsa señaló que el plan de mantenimiento incluyó la activación de una miniplanta de procesamiento denominada ETS, que puede efectuar el tratamiento y procesamiento de hasta 12 MBD de crudo extrapesado.

Petromonagas prevé alcanzar para finales de año una producción de 145 MBD.

Fuente/AVN