Informó Nelson Merentes|PIB venezolano se ubica en 5,2% en tercer trimestre del año y mantiene tendencia al alza

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela reflejó un crecimiento de 5,2% durante el tercer trimestre de 2012, con respecto al mismo período del 2011, cuando se situó en 2,5%, anunció este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede del BCV de Caracas, Merentes, junto al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani,  presentó los datos del crecimiento económico del país durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

Mencionó que el PIB mide la producción de bienes y servicios de un país, y en el caso de Venezuela, ha aumentado por ocho trimestres consecutivos, revelando el crecimiento de su economía. En promedio, la economía venezolana creció 5,6% en el lo que va del 2012, “y seguramente seguirá elevándose”, aseveró.

“Venezuela mantuvo la senda de crecimiento durante 22 trimestre consecutivos, que fue interrumpido en el año 2009 y 2010, debido al impacto de la crisis económica mundial”, recordó.

Asimismo, Merentes detalló que la actividad no petrolera aumentó de 4,8 a 5,4% por séptimo trimestre consecutivo, mientras que la construcción ascendió de 10,9 a 12,6, empujada por la Gran Misión Vivienda Venezuela; ésta última empezó a repuntar a partir del 3° trimestre del 2011.

También, manifestó que cuando una economía tiene 20 trimestres o más creciendo, como es el caso de Venezuela, “la economía se permea y por ende, es muy importante continuar trabajando duro, para hacer sostenible este tipo de incremento”.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Venezuela, se tiene previsto que la economía crezca entre 5% y 6% el próximo año 2013.

Texto/María Elena Parada
Foto/AVN

Muy convincentes esta noticias de la economía y muy alentadoras, así como los datos de inflación del Ministro Giordani la semana pasada.

Pero más convincente es ir de compra y ver que no no hay harina de maíz (ni en el PDVAL de Lacteos Los Andes de Cabudare) y que el precio de la docena de huevos El Tunal tipo AA pasó de Bs 9 en marzo a Bs 17 esta semana ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡89% de incremento¡¡¡¡¡¡

y que conste: no soy de la oposición