Señaló el ministro petrolero venezolano en entrevista a Russia Today|Del Pino: “Sin acuerdos los precios del crudo pueden colapsar”

Del Pino se está moviendo con sus contactos en Argelia

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, espera que la reunión de los miembros de la OPEP en Argelia que se celebrará este miércoles pueda evitar “una catástrofe en los precios del petróleo”.

“Si no llegamos a un acuerdo en la reunión de Argelia, vamos a ir una situación de guerra de precios, sin acuerdo y sin coordinación los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis no solo a nivel de los países productores, pero los países consumidores también agarran su parte”; señaló Del Pino en entrevista a Russia Today.

Agregó que hay factores detrás de la prensa internacional que estarían buscando una caída en los precios del petróleo: “Venezuela tiene sanciones no declaradas, ya que estamos sometidos a una guerra de facto económica, hay un interés de ir en contra de nuestro Gobierno. Hay factores detrás que manipulan a cadenas internacionales financieras que permanecen las 24 horas especulando con informaciones sobre Venezuela… Ellos tratan de controlar los precios a su antojo para sacar ventaja”.

Los miembros de la OPEP se reunirán el miércoles 28 de septiembre en Argelia para evaluar estrategias que permitan sobreponer el precio del crudo. El cartel petrolero ha sostenido varias reuniones sin lograr acuerdo sobre la producción. En los últimos dos años el precio del oro negro ha disminuido en más de un 60%, llegando a registrar los precios más bajos de los últimos 45 años.

El presidente de Pdvsa destacó que se han realizado conversaciones entre los países productores como Rusia, Arabia Saudita e Irán, así como con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, “para tratar de evitar una catástrofe en los precios».

El 27 y 28 de septiembre se celebrará el XXV Foro Internacional de Energía (IEF) en Argelia, para analizar el futuro del sector, con la asistencia de representantes de las principales compañías energéticas mundiales y expertos procedentes de 72 países. El encuentro, que se ha convertido en una reunión informal de la OPEP, se celebra bajo el lema «Energía mundial en transición: un espacio para el diálogo» y tiene como objetivo explorar el impacto en el mercado del petróleo del gas natural y el gas licuado.

TODO EL AÑO

Durante 2016 Venezuela se ha movido internacionalmente para que el precio del principal hidrocarburo llegue, a por lo menos, setenta dólares el barril. Se debe recordar que el presidente Nicolás Maduro sostuvo reuniones bilaterales con mandatarios y jefes de delegación de distintos países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante el reciente desarrollo de la XVII Cumbre, celebrada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Estos encuentros se dieron como preámbulo a la reunión informal en Argelia.

Se debe acotar que durante este año, Venezuela ha realizado varias giras internacionales a países productores de petróleo, aproximaciones que han servido para afianzar relaciones de hermandad, cooperación y respeto.

En enero arrancó la primera gira por países OPEP y no OPEP,, la cual fue anunciada por el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, encuentros que tenían como propósito promover el equilibrio de los precios de los hidrocarburos.

“Tenemos una propuesta concreta para la fijación de precios y la estabilización del mercado petrolero, pero los intereses geopolíticos del imperio lo han impedido. Venezuela tiene la propuesta para lograr el equilibrio de los precios con argumentos reales. Debemos parar esta locura”, señaló en esa oportunidad.

Ya en agosto se realizó una gira del ministro Del Pino y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para visitar nuevamente países productores, pertenecientes y no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El objetivo de la gira fue continuar las gestiones para alcanzar un precio equilibrado del precio de barril de crudo: actualmente en su ciclo de precios más bajo en los últimos 45 años.

“Es una meta necesaria, fácilmente asumible y beneficiosa para el sistema económico y energético del mundo. Contamos con el apoyo de importantes países productores y de influyentes empresas energéticas sobre este particular”, comentó el presidente Maduro durante la reunión del Mnoal.

T/Redacción CO
F/Cortesía Pdvsa