Instituciones estarán comprometidas con la dinamización del aparato productivo|Plan de Ahorro Eléctrico no impactará negativamente en la economía venezolana

Para el presidente de Fonpyme, algunos sectores de la oposición juegan a crear incertidumbre en la población
Para el presidente de Fonpyme, algunos sectores de la oposición juegan a crear incertidumbre en la población

“El Plan Nacional de Ahorro Eléctrico no impactará negativamente en la economía venezolana”, con esta esta frase lapidaria, el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera salió al paso a la  creciente campaña de descrédito a las medidas anunciadas e instrumentadas en esta materia por el Gobierno Bolivariano.

“El Plan de Ahorro Eléctrico es completamente responsable y acertado, producto del fenómeno que a nivel climático mundial estamos enfrentando, casualmente por un manejo irracional de la industria mundial. La manera irresponsable como se dejó de cumplir el Protocolo de Kyoto por parte de las grandes potencias mundiales, es la que nos tiene sumergidos en esta coyuntura que implica  tratar de racionalizar los gastos de electricidad”, destacó Riera.

Riera sostiene que el sector productivo debe asumir este plan con mucha seriedad, ya que es incongruente que un sector empresarial que ataque al gobierno sea uno de los beneficiarios de las medidas económicas, de la ejecución de obras y de la demanda bienes y servicios.

Afirmó Riera que si se ven los índices de recaudación tributaria del 2009 y los niveles de ganancias de las empresas, es contradictorio que un sector hable de contracción, cuando experimentaron 23 trimestres consecutivos con crecimientos significativos.

“Me parece un acto de irresponsabilidad la posición asumida por algunos sectores empresariales de la oposición, los cuales están con voces agoreras anunciando que las medidas del Plan Nacional de Ahorro Eléctrico van a traer una contracción en el aparato económico de Venezuela”, destacó.

“Nada más lejos de la realidad.Nosotros estamos ahora más comprometidos con la dinamización económica del país y con la recién creada Corporación de la Banca Pública, las instituciones estatales tendremos una responsabilidad importante relacionada con la intermediación crediticia. Razón por la cual estamos montados en el tema del financiamiento para aumentar la capacidad instalada  y generar las condiciones óptimas  del sector productivo”, dijo.

Riera enfatizó que algunos sectores empresariales privados están de espaldas a esta realidad. No obstante cree que el mencionado plan conlleva un sentido de responsabilidad en el ahorro energético, más cuando no se tarta de un problema exclusivo de Venezuela sino que persiste en el ámbito mundial.

Señala el presidente de Fonpyme, que lo que corresponde en estos momentos es que cada una de las venezolanas y cada uno los venezolanos contribuyamos con el ahorro de energía eléctrica. “No creo que en el caso de los centros comerciales, que son unidades importantes, tenga nada que ver con la producción de bienes y servicios, ellos cumplen con el último eslabón en la cadena que es la  comercialización”, explicó.

Para demostrar que el Gobierno Bolivariano sí está comprometido con la reactivación económica del país y con la generación de empleos, Riera señaló que esta misma semana se reunirán los representantes del sector financiero con el Ejecutivo Nacional para aumentar de manera decidida la intermediación crediticia para que las unidades productivas puedan desarrollar todos los proyectos de ampliación y  capacidad instalada de nuevas empresas, y seguir otorgándole importancia a los sectores manufacturero, turismo, agroindustrial, agrícola, los cuales son las puntas de lanza del proceso revolucionario para poder lograr una emancipación económica.

“Las empresas manufactureras son las que generan gran cantidad de empleo y le dan valor agregado a la generación de riquezas y bienes,por ello se les respaldará para que sigan promoviendo el empleo y las riquezas”, expresó.

Para el presidente de Fonpyme, algunos representantes del sector productivo de la oposición están jugando a entrabar, crear incertidumbre y desasosiego con la aplicación del Plan Nacional de Ahorro Eléctrico. “Caer en este tipo de campañas, raya más en la irresponsabilidad y en voces necias que no tienen ninguna resonancia en el venezolano”, concluyó.

T/Angélica Antía Azuaje
F/Luis Racine