Promedió entre el 05 y el 09 de octubre|Precio del petróleo venezolano subió esta semana a 42,17 dólares por barril

La cesta petrolera venezolana promedió entre el 05 y el 09 de octubre un precio de 42,17 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,15 dólares (5,37%) en comparación con la cotización de la semana pasada, cuando se situó en 40,02 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.

De este modo, el crudo venezolano mantiene una media de 47,46 dólares por barril en el transcurso del año.

Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 2,42 dólares, al pasar de 43,81 a 46,23 dólares por barril.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 45,04 a 47,51 dólares por barril, lo que supone un aumento de 2,47 dólares.

Mientras que el indicador europeo Brent cerró en 50,74 dólares por barril, por lo que registró un alza de 2,69 centavos de dólar con respecto al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 48,05 dólares.

El despacho de Petróleo y Minería destacó que «los precios de los crudos se fortalecieron durante la semana impulsados por la expectativa de una menor oferta de crudo en Estados Unidos, la debilidad del dólar frente a otras divisas y las expectativas más favorables sobre una recuperación de la demanda de crudo».

La baja en la cotización del dólar tiende a abaratar el valor del petróleo para los inversores fuera de los Estados Unidos, por lo que aumenta la demanda de hidrocarburos.

Durante esta semana, los precios del crudo repuntaron por la expectativa de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos pueda incrementar antes de fin de año las tasas de interés, que mantiene en un bajo promedio de 0% a 0,25%, lo que puede estimular la economía del principal consumidor de energía.

Asimismo, los analistas se encuentran atentos a un posible diálogo entre Rusia, y los integrantes de la Opep, para abordar la fluctuación de los precios del crudo.

Aunque Rusia no forma parte de esta organización, también ha experimentado un descenso importante de ingresos por ventas petroleras, debido al exceso de la oferta, y la estrategia empleada por Estados Unidos para sabotear el mercado a través del fracking, como se conoce a la extracción del petróleo de esquito, que además es un proceso altamente contaminante.

Al respecto, el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, anunció que el próximo 21 de octubre se realizará una reunión técnica entre países Opep y No Opep, para obtener consensos para la recuperación del precio del barril y la estabilización del mercado petrolero.

T/ AVN