Señala informe del Banco Mundial|Precios mundiales de alimentos aumentaron 36% con respecto a 2010

Los precios mundiales de los alimentos están 36% más elevados en relación con los del año pasado, y siguen siendo volátiles, de acuerdo con información difundida en la página web de la encuestadora venezolana GISXXI, la cual cita a un informe del Banco Mundial.

El reporte del Banco Mundial señala que el  precio de los alimentos está cerca del tope que alcanzó en el año 2008, tal como refiere el banco en su reciente edición de la publicación Vigilancia del Precio de los Alimentos.

Los precios elevados y volátiles “son la amenaza más grande” para los pobres del mundo, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. “Ya hay 44 millones de personas que han caído en la pobreza desde junio del año pasado”, declaró en una conferencia de prensa, luego de la publicación del informe el 14 de abril.

Los datos de 46 países, entre los años 2007 y 2010, sugieren que los de países bajos y medianos ingresos experimentaron la inflación alimentaria más grande, en relación con las economías de altos ingresos, dice el informe.

El aumento más fuerte fue el del maíz, que subió 74% en relación con 2010. El trigo aumentó 69% en relación con hace un año, la semilla de soja subió 36% y el azúcar aumentó 21%. El precio del arroz permaneció estable.

Una diferencia clave en relación con el aumento de precios del año 2008 es que el aumento reciente se basa en un aumento más amplio en todos los grupos de alimentos. Algunos países han visto considerables aumentos de precios en artículos que no son cereales y son esenciales para la alimentación equilibrada, incluyendo frutas, vegetales, carne y aceite de cocinar.

Varios factores han impulsado el aumento de los precios. Entre ellos figura menores reservas a causa de los golpes climáticos en países claves para la exportación de cereales, como Rusia, Kazajstán, Canadá, Australia y Argentina.

Otros factores son mayor competencia por la tierra y el uso del maíz, aceite vegetal y azúcar en la producción de biocombustibles; además,  el precio del petróleo crudo ha aumentado 36%en relación con hace un año.

Los ingresos más altos en las economías en crecimiento significan que la población come más carne, lo que aumenta el precio del forraje. Al mismo tiempo las reservas mundiales de productos básicos están a su nivel más bajo que en cualquier otra época, dice el informe.

Agregó el presidente de la entidad financiera que «el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo pueden ayudar a los países dando un rápido apoyo» a las poblaciones vulnerables por medio de programas de nutrición dedicados, en lugar de fijar control de precios o aumentos salariales generalizados.

El informe recomienda también aliviar los mandatos para biocombustibles cuando el precio de los alimentos exceda cierto nivel, para reducir la demanda de la materia prima que se usa en la fabricación de los combustibles.

En el corto plazo, Zoellick dijo que el Programa del Banco Mundial de Respuesta a la Crisis Alimentaria Mundial ha invertido 1.500 millones de dólares en mejoramiento de las semillas, irrigación y sistemas de almacenamiento para unas 40 millones de personas vulnerables en 44 países.

A largo plazo, dijo, el banco aumenta su gasto en agricultura, de 4.100 millones de dólares al año en 2008 a 7.000 millones de dólares al año.

Texto/GisXXI

Los Comerciantes e industriales transnacionales, que se enriquecen a costa de la miseria de los pueblos, constituyen esa red mundial regida por los imperialista, para desestabilizar el planeta, sobre todo, aquellos paises de Gobiernos Progresistas y socialistas de todo el mundo. Es part de la guerra que libran los EEUU y UE apoyados por sus Lacayos en Latinoamérica.
Por esta razón, pobres del mundo, debemos unirnos y librar esta batalla mundia en contra del Imperialismo yanki, quiénes desean matarnos de hambre. Tenemos que crear una conciencia de clase, pues esa lucha seguirá por unos cuantos años, pero necesario es derrotarlos.