Afirmó el analista económico José Gregorio Piña|Predominio de la inversión social signará el Presupuesto 2013

El presupuesto para 2013, que presentará la próxima semana el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, estará dirigido a mantener la inversión social que se ha desarrollado en los últimos años, especialmente a partir de 2003.

Así lo estimó el analista económico José Gregorio Piña, quien refiere que este presupuesto de ingresos y gastos de la Nación está realizado con un enfoque socialista, ya que el esfuerzo medular está dirigido a impulsar los proyectos en beneficio para a la población venezolana.

«(El presupuesto tendrá un) mayoritario porcentaje dedicado a la inversión social, especialmente la generación de empleo, salud, educación, asistencia social, construcción de vivienda, obras públicas de alto impacto, los proyectos agrícolas y de distribución de productos, el fortalecimiento del sector eléctrico y el turismo social; todo lo cual plasma el enfoque socialista, es decir, con predominio del beneficio social en la gestión de Gobierno», explicó.

Piña resaltó que la importancia de cada Ley Anual de Presupuesto radica en que es un instrumento para la planificación, que contiene la cantidad total y la discriminación por partidas (rubros) y específicas (detalle) de los ingresos estimados para el próximo ejercicio fiscal.

También se otorga la respectiva autorización que, por mandato constitucional, confiere la Asamblea Nacional al Ejecutivo para las erogaciones de cada órgano y ente de la Administración Central Nacional.

Además del presupuesto, se presentará la Ley de Endeudamiento 2013, en el que se establecen los límites máximos del monto en bolívares en que la República podrá contraer crédito público, así como los criterios para estas operaciones.

En esos instrumentos se establecen recursos para distintos proyectos de desarrollo productivos y sociales en el país. Ese mismo día se expondrá el Plan Operativo Anual para 2013, el Marco Plurianual 2013-2014 y el Informe Global 2013.

Durante 2012 se previeron 86.896 millones de bolívares como monto máximo para las contrataciones dirigidas a atender proyectos de inversión socio productiva, la gestión fiscal y el servicio de la deuda pública.

También se estimaron desembolsos por 64.527 millones de bolívares para los mismos conceptos, ya que algunos de los proyectos previstos en esta Ley se desarrollan durante varios años, como es el caso de la Central Hidroeléctrica Tocoma, por lo que cada año se contrata un tramo del monto global de la obra.

PRESUPUESTO 2012

El Presupuesto de 2012 alcanzó 297.836 millones de bolívares, con un marcado acento en la inversión social, en especial en sectores como salud y educación.

Fue elaborado con base a un precio promedio de 50 $ por barril del petróleo, teniendo en cuenta un cálculo conservador que sirviera de protección a los vaivenes de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

Igualmente estimaba un crecimiento de la economía en 5% y una tasa de inflación entre 20 al 22%.

Las cifras actualizadas que registran el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV) han revelado que estas previsiones estaban sobre lo adecuado.

Durante el primer semestre del año, la economía creció 5,6% mientras que la tasa anualizada de la inflación se ubicó en 18% para septiembre, índice por debajo de lo previsto.

INVERSIÓN SOCIAL

Una parte importante de la inversión social que ejecuta el Gobierno Nacional se realiza a través de organismos descentralizados, en especial Petróleos de Venezuela (Pdvsa); el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por lo cual los recursos aparecen en los balances de esos entes y no son contabilizados en el presupuesto de la República.

Aún así, a partir de 2003, el dinero destinado a la inversión social que sí se refleja en los presupuestos de la Nación ha superado al menos 40% respecto al gasto total acordado, revelan cifras del ministerio de Planificación y Finanzas.

Un informe del despacho de las finanzas públicas destaca la importancia que tiene la acción gubernamental para influir de forma positiva en el bienestar del pueblo.

De esta manera, la inversión social busca «mejorar y promover un desarrollo humano más equitativo y sostenible, expresada a través de las políticas públicas, que logran materializarse en gran medidas mediante la ejecución del gasto público y especialmente al destinado a los sectores que atienden a los servicios sociales», destaca el informe de Finanzas.

Fuente/AVN