Prevista para el 8 y 9 de julio|Presidenta brasileña asistirá a cumbe del BRICS en Rusia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, retoma esta semana su agenda internacional para asistir en Rusia a la VII cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) los días 8 y 9 de este mes.

Tras concluir el jueves último una visita oficial a Estados Unidos, donde se reunió con su homologo Barack Obama y empresarios norteamericanos, Rousseff se prepara para la cita en la ciudad rusa de Ufa, en la cual se prevé concluya el proceso de instauración del Banco de Desarrollo del BRICS.

El gobierno brasileño saludó el viernes último la ratificación por los miembros de este grupo del acuerdo firmado el 15 de julio de 2014 en la Cumbre de Fortaleza que establece la creación de esa entidad de Desarrollo.

Con su sede en Shanghai, China, esta institución financiera deberá iniciar sus operaciones a partir de enero de 2016 y la idea es que se concilien cinco primeros proyectos para obras de infraestructura, uno por país.

Según el pacto alcanzado, la entidad contará con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, de los cuales cada socio aportará una quinta parte.

Además del banco, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica convinieron en Fortaleza en contar con un Fondo de Reservas de Contingencia, el cual tendrá un capital de 100 mil millones de dólares para ser utilizado por los socios en caso de turbulencias financieras.

En la cita de estas naciones emergentes se formularán igualmente estrategias de desarrollo para el mecanismo de cooperación del bloque, se espera que se evalué la actual situación internacional y adopten medidas conjuntas para enfrentar los efectos negativos de la crisis económica mundial.

T/PL
F/Archivo