Integración del sur|Presidenta Rousseff destaca crecimiento económico del Mercosur

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, destacó este miércoles el crecimiento económico y social del Mercado Común del Sur (Mercosur) como bloque de integración en América del Sur.

Desde Paraná, Argentina, durante su participación en la 47° Cumbre Presidencial del Mercosur, aseguró que el bloque económico paso de ser la “iniciativa más abarcadora de integración emprendida en nuestra América Latina” a “un proyecto ambicioso para poder alcanzar el desarrollo económico con justicia social e integración”.

El comercio entre los países integrantes (Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela y Bolivia como miembro asociado) creció en más de 12 oportunidades. “Nos fuimos de 4 mil millones de dólares (en origen) y llegamos alrededor de 60 mil millones de dólares en el año pasado (2013) lo que representa una evolución del comercio mundial en su totalidad”, agregó.

Mercosur paso del 2 % en desarrollo económico en 2007 a 6 % en 2013 “en vísperas de la crisis mundial”, dijo.

Rousseff expresó que la alianza comercial es el principal canal para la inversión extranjera directa en Sur América siendo destino de 62 % de las inversiones del continente en 2013.

COMERCIO DE CALIDAD

Rousseff detalló que las actividades económicas mediante el Mercado Común del Sur son de “calidad, un comercio con la participación de bienes y servicios de alto valor agregado (…) entre las diferentes economías en un espacio regional plurinacional”.

Asimismo exigió recuperar el comercio intrabloque con reglas claras y disciplinas comerciales, además de apostar y reforzar las capacidades y alternativas para que Mercosur sea un espacio de «relaciones comerciales y de inversiones», un bloque aduanero para la diversificación de productos y desarrollo humano.

T/Sara Lorca
F/Captura VTV