Nicos Anastasiades|Presidente de Chipre pide a la UE suavizar las condiciones del rescate

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, pidió a la UE suavizar las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros aprobado el pasado mes de marzo con el fin de atenuar su impacto negativo sobre la economía, según han explicado fuentes europeas.

En una carta enviada a las instituciones europeas, Anastasiades reclama en particular que se reconsidere la dura reestructuración impuesta a la banca del país, que supuso la liquidación del segundo banco del país, Laiki, y una fuerte reducción del tamaño de la primera entidad, el Banco de Chipre.

El rescate resultó especialmente polémico porque por primera vez se obligó a asumir pérdidas a los depositantes con más de 100.000 euros y se impusieron controles de capitales que siguen vigentes.

Los ministros de Economía de la eurozona abordarán las peticiones de Anastasiades en la reunión que celebran el jueves en Luxemburgo, según las fuentes consultadas, aunque la probabilidad de que atiendan estas demandas es escasa.

Según las previsiones económicas de Bruselas, la economía chipriota se contraerá un 8,7% este año y un 3,9% adicional en 2014. El nivel de paro aumentará hasta el 15,5% en 2013 y el 16,9% el año que viene.

Fuente/Europa Press