Embajador Leonardo Arízaga|Prioridades de Ecuador son educación e integración con sus vecinos

Invertir en talento humano e integrarse con los países vecinos, son los principales objetivos de Ecuador, aseveró el embajador de esa nación en Venezuela, Leonardo Arízaga, durante una entrevista en el programa Dossier.

El diplomático explicó que esta necesidad de invertir en el talento humano, como la educación, abrirá las puertas de la diversificación de los productos de exportación, que siguen siendo los mismos desde hace 25 años: Petróleo y materias primas.

En ese sentido, develó que su país está trabajando un centro para el desarrollo llamado Ciudad del Conocimiento, al que consideró como el futuro epicientro de la tecnología de Latinoamérica, donde están invitando a las grandes empresas.

Como complemento a ese desarrollo, explicó Arízaga, todos los estudiantes ecuatorianos que tienen estudios pagos en universidades del exterior, van a tener un lugar donde poder multiplicar su conocimiento para el bien común.

También en materia de educación, señaló que Ecuador está contratando profesores experimentados para que compartan sus conocimientos para el avance de su país. “De los 300 docentes internacionales que tenemos, 10% de ellos son de Venezuela”, informó.

DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

En el tema económico, recordó que desde el inicio de su carrera diplomática, hace 25 años, su país mantiene las exportaciones de petróleo y materias primas, pero eso está cambiando.

Informó que uno de los principales bastiones en el que Ecuador está invirtiendo, es el sector automotriz, donde ya fueron ensamblados 10 mil vehículos solo para Venezuela.

Sin embargo, el parque industrial también está avanzando en otros sectores, como el de electrodomésticos donde el 30% de la línea blanca de Perú, es manufactura ecuatoriana.

Pero este avance es también gracias a las inversiones y alianzas estratégicas que están realizando, como el caso de China, con quien construirá una refinería de 200 mil barrires diarios (en compañía de PDVSA) y varios proyectos hidroeléctricos.

Arízaga informó que su país vive un buen momento ya que tienen una estabilidad económica y política que les permiten hacer inversiones para la diversificación de las exportaciones, sin embargo todavía tienen un gran reto por resolver, que es la pobreza.

Reconoció que en los últimos seis años, lograron sacar de la pobreza a 10% de la población, pero reconoció que todavía hay trabajo por hacer, ya que todavía queda por resolver 25% de la población que se mantiene en esa situación. (Ecuador tiene una población de 14 millones de habitantes).

AGRADECIMIENTO A VENEZUELA

Para concluir, Arízaga agradeció al Comité de Solidaridad con Ecuador en la lucha contra la campaña sucia iniciada por Chevron para liberarse de la responsabilidad en  la contaminación de una gran parte de la selva meridional.

Expresó que es el comité más grande que existe en el mundo y sin ningún tipo de interés que no sea la solidaridad y amistad sincera, concluyó.

T / David Rosas
F / Archivo CO