Con miras a alentar la inversión extranjera|Procuran mejorar a través de leyes la competitividad de Guatemala

El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, procura impulsar varias leyes tendentes a reforzar la competitividad de este país en términos económicos y alentar la inversión extranjera.

Una reforma a la ley de maquilas y zonas francas, así como un protocolo habilitante para que el comercio sea libre con Honduras, son algunas de las propuestas presentadas por las autoridades del Ministerio de Economía para su aprobación en el Congreso de la República.

La segunda aplicaría como una suerte de unión aduanera, en virtud de la cual los productos fuera del Mercado Común Centroamericano que ingresen a Guatemala provenientes del país vecino estarían exentos de pagar impuestos y viceversa, con el propósito de alentar el intercambio entre ambas naciones.

También es promovida la aprobación de dos acuerdos de protección de inversión con Trinidad y Tobago y con la Federación Rusa, entre otras iniciativas de leyes cuya definición deberá conocerse a partir de esta semana.

La inversión de escala mayor constituye uno de los motores principales que mueven en estos tiempos la economía de Guatemala, considerada la más grande la región central del continente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Informes del organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas dan cuenta de que este país captó en el año anterior alrededor de mil 396 millones de dólares por concepto de inversiones extranjeras directas, lo cual implicó un aumento en ese rubro en ocho por ciento, el mayor de la historia en el territorio.

De acuerdo con la Cepal, la esfera de los recursos naturales fue la más requerida tradicionalmente por los inversores extranjeros en este país más en 2014 esta situación varió en favor del sector de la energía, en tanto disminuyó la afluencia de fondos para el manufacturero y el del comercio.

Fuente/PL