Adecuación de precios|Producción nacional de leche y queso aumentó 20%

Como consecuencia del ajuste en los precios de los productos lácteos, el pasado mes de marzo y las recientes lluvias caídas en los principales estados ganaderos, la producción nacional de leche y queso aumentó 20 por ciento.

El presidente de la Federación Bolivariana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Fegaven) Balsamino Belandria, informó, este miércoles, que sostuvo un encuentro con el sector lácteo, industrias queseras y productos madurados, para determinar la situación actual de este sector productivo, tras la adecuación de precios efectuada por el Ejecutivo Nacional.

El productor adelantó que dentro de 20 a 30 días la producción de leche llegará al 100%, lo que representa un total de 7 millones 500 mil litros de leche diario, por lo que aseguró que no debería existir ningún problema de escasez ni desabastecimiento.

“La producción de los rubros lácteos se está recuperando paulatinamente, porque está lloviendo en la zona sur del Lago de Maracaibo, sector que produce el 60% de la producción nacional. Lo mismo ocurre en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, donde se produce el 30-35 % de la leche”, detallo Belandría.

Refirió que presentarán ante el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y Alimentación (Minal), un plan de trabajo que propondrá comercializar los quesos importados de Uruguay, entre los meses de octubre-abril cuando se registra una caída habitual en la producción.

“Deseamos participar en el proceso de importación de quesos y, de esta manera, controlar y racionalizar este importante convenio de cooperación, para que no choque con la alta producción de queso nacional que ocurre entre los meses de mayo y septiembre”, destacó Belandria.

Aclaró que durante los meses de alta producción y elaboración de quesos, los productores nacionales suministran el 85% del consumo, mientras que en la época de merma, satisfacen sólo en 50% del mercado.

Alertó al Ejecutivo Nacional de supervisar las empresas e industrias que elaboran los insumos agrícolas. “Cada vez que el Gobierno ajusta los precios de la leche, quesos y otros rubros, ellos inmediatamente aumentan los insumos”.

Igualmente, exhortó a fiscalizar las empresas que expenden maquinarías agrícolas porque el Ejecutivo Nacional redujo el tipo de cambio de Bs 4,30 a Bs 2,60 por dólar, para la importación de insumos, materia prima y maquinarías agrícolas.

«Hay algunas empresas que están vendiendo las maquinarias agrícolas a Bs 4,30 por dólar. Esto no puede ocurrir», denunció Belandria.

Propuesta en la adecuación de precios de la carne

El presidente de Fegaven, destacó que ha sostenido diversas conversaciones con el MAT y el Minal, para presentarle las estructuras de costos del ganado en pie y concretar un ajuste en el precio de la carne justo y racional.

En ese sentido, el sector productivo propuso una adecuación del 30% del ganado en pie.

Igualmente, acotó que la producción de carne ha aumentado consecutivamente gracias a las lluvias caídas en los estados ganaderos.

Fuente/ABN