Ante deuda de 73.000 millones de dólares de ese territorio|Rechazan en Puerto Rico propuesta de paquete neoliberal para enfrentar crisis económica

Dirigentes políticos y sindicatos de Puerto Rico rechazan las medidas de austeridad que propone el Gobierno de la isla para enfrentar la crisis fiscal y económica reconocida esta semana por la máxima autoridad, Alejandro García Padilla, quien aseveró que la deuda de 73.000 millones de dólares de ese territorio es «impagable».

«Es insostenible que la receta para sacar al país de la crisis económica comience con la recomendación de empobrecer aún más a los trabajadores, reduciendo el salario mínimo, alterando la jornada semanal y limitando derechos», planteó la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), reporta Prensa Latina.

Sus declaraciones se produjeron luego de que la economista Anne Krueger, ex funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), ofreciera un informe en el que propuso impulsar medidas que disminuirán los salarios y beneficios de los trabajadores.

Al respecto, Santiago dijo que la mayoría de las propuestas insiste en preservar las estructuras responsables del fracaso.

Afirmó que es necesario un cambio de visión, disposición real para formular un nuevo modelo de desarrollo y de gestión pública y el reconocimiento de que el problema de fondo son los grandes males del Estado Libre Asociado (ELA) y la ausencia de poderes políticos.

Por su parte, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) también se sumó al repudio a las propuestas de los ex economistas del FMI contratados por el Gobierno de Puerto Rico, por considerarlas «un irresponsable atentado contra las ya precarias condiciones económicas y sociales del pueblo puertorriqueño».

«Estamos ante una crisis estructural del ELA y de lo que ha representado la dominación colonial de 117 años de Estados Unidos sobre Puerto Rico», manifestó el MINH.

Este miércoles se da inicio al nuevo ejercicio fiscal, y del cual no se ha aprobado un nuevo presupuesto. Se avecina el vencimiento de varios pagos de la deuda, que al parecer no podrán ser asumidos por el Gobierno y las empresas y la compañía de electricidad debe 9.000 millones de dólares, refiere la página web de Telesur.

Fuente/AVN