En los ataques israelí perdieron la vida al menos 2.143 palestinos,|»Reconstrucción de Gaza duraría 20 años»

Las organizaciones humanitarias internacionales ‘Oxfam’ y ‘Shelter Cluster’ han estimado este sábado que la reconstrucción de la Franja de Gaza podría durar 20 años a causa de la masiva ofensiva israelí.

Según las primeras estimaciones de estas organizaciones, la agresión del régimen israelí ha causado la mayor destrucción en Gaza en los últimos 20 años, y se espera que su reconstrucción dure unas dos décadas con un coste de entre 3000 y 4500 millones de euros.

Estas instituciones han considerado este coste para reconstruir 200 escuelas, 15 hospitales y 17.000 viviendas, la única planta energética del enclave, destruida durante los bombardeos israelíes, y otras infraestructuras, como carreteras.

A esta cantidad se suman los casi 300 millones de euros solicitados por Naciones Unidas para alimentos, agua potable, nuevas escuelas y, sobre todo, alojamiento para las más de 100.000 personas que ahora mismo se encuentran sin hogar en la Franja.

Por otra parte, han reiterado que el régimen de Tel Aviv debe levantar «de forma permanente» las restricciones y abrir los pasos fronterizos para garantizar la circulación de personas y bienes a fin de recuperar la economía de Gaza.

Tras 51 días de ataques israelíes contra Gaza, en los que han perdido la vida al menos 2143 palestinos, el régimen de Israel y los grupos de Resistencia iniciaron el pasado martes una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia.

T y F/HispanTV