Señaló el canciller ruso|Relaciones Moscú-Beijing son clave para estabilidad estratégica mundial

Las relaciones entre Rusia y China son un factor clave para mantener la estabilidad estratégica y la seguridad en el mundo, comentó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

«Los acontecimientos en el mundo muestran vívidamente que las relaciones entre Moscú y Beijing son uno de los factores clave para impulsar la estabilidad y la seguridad en el planeta, creando un orden mundial estable de multipolaridad, garantizando la supremacía de la ley en los asuntos mundiales y la democracia de las relaciones internacionales», dijo Lavrov en una reunión de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento de Rusia.

Rusia está a favor de la creación de mecanismos confiables de seguridad en la región de Asia-Pacífico sobre los principios de no creación de bloques, afirmó Lavrov, citado por la agencia de noticias Tass.

«Este es el objetivo de la iniciativa Rusia-China de redactar nuevos principios marco de una nueva arquitectura de seguridad regional, que se está está discutiendo actualmente», dijo.

«El dinámico desarrollo de los territorios del oriente de Rusia es una prioridad nacional para todo el siglo XXI», señaló Lavrov. «De ahí que sea necesaria una participación e integración más activas y productivas en la región de Asia-Pacífico con el fin de aprovechar el potencial económico en Siberia y el Lejano Oriente», afirmó.

Lavrov comentó que las activas relaciones de Rusia con Asia no son un sustituto de sus relaciones con Occidente, ya que el país mantiene principios de política exterior «multivectoriales» con el fin de consolidar su posición internacional estable.

Lavrov también expresó la esperanza del posible acceso de la India y Pakistan a la Organización de Cooperación de Shanghai.

T / Xinhua
F / Archivo CO