Agencia estatal Pôle Emploi|Reportan fuerte incremento del desempleo en Francia durante enero

El desempleo creció en Francia durante enero en 43 mil 900 casos nuevos, lo cual eleva a tres millones 169 mil 300 las personas en edad laboral en paro, se informó oficialmente este martes.

De acuerdo con la agencia estatal Pôle Emploi, el país está cada vez más cerca del récord histórico de los últimos 50 años, registrado en 1997 cuando se llegó a tres millones 200 mil habitantes sin trabajo.

Si se suman aquellos con un puesto a tiempo parcial o con salarios reducidos, el negativo fenómeno abarca a cuatro millones 680 mil personas en el área metropolitana, la cual comprende el territorio continental y la isla de Córcega.

Estos resultados comprometen el objetivo del presidente francés François Hollande de comenzar a invertir la curva ascendente del paro a finales de 2013.

Con ese propósito el ejecutivo puso en marcha los programas denominados Empleos del Futuro y Contratos de Generación, destinados sobre todo a crear puestos para el sector más joven de la población.

El diputado socialista Jean-Marc Germain, quien presentó la ley de los Empleos del Futuro en la Asamblea Nacional Francesa, reconoció, sin embargo, que el ritmo de aplicación es muy lento y al paso actual sólo llegará a fin de año a la mitad de los 100 mil trabajos comprometidos.

La principal dificultad, dijo Germain, es la compleja situación económica de muchas empresas que originalmente habían aceptado participar en la implementación de estas iniciativas.

Según Mathieu Plane, del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas, para que estos planes tengan un impacto positivo deberían ir acompañados de un aumento del Producto Interno Bruto de 1,5 por ciento, bastante lejos de las proyecciones actuales.

La Comisión Europea aseguró que la economía gala sólo crecerá en 2013 el 0,1% y tendrá un déficit de 3,7 puntos, lo cual complica aún más el panorama laboral.

Este martes Bernard Thibault, secretario general de la Confederación General del Trabajo, exigió al gobierno otras opciones para combatir los problemas laborales y señaló que el problema no son sólo los desempleados, sino también quienes reciben salarios insuficientes para mantener a sus familias.

Anunció el líder gremial que el 5 de marzo se realizarán en todo el país más de 150 marchas para defender el derecho al trabajo.

Fuente/PL