Cancelación de deudas no estima la interferencia de terceras partes| Senado argentino debate la Ley de Pago Soberano

El Senado de Argentina, con mayoría a favor, discute este miércoles uno de los proyectos con más trascendencia en la soberanía financiera del país, la Ley de Pago Soberano, iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández para cancelar la deuda sin interferencia de terceras partes.

La propuesta es establecer en Buenos Aires y al Banco Central como agente fiduciario, la jurisdicción para que los acreedores de los canjes de la deuda de 2005 y 2015 puedan cobrar sus saldos sin interferencia de terceras partes.

La idea es garantizar la soberanía sobre sus finanzas y librarse de litigios como el creado por los fondos buitre de Nueva York con el apoyo del juez Thomas Griesa bajo amparo del Poder Judicial norteamericano.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, será el principal orador este miércoles en el plenario de comisiones del Senado en el que el oficialismo aspira a emitir dictamen favorable al anteproyecto.

La propuesta de la Casa Rosada ha recibido el apoyo de los acreedores, en particular los europeos, y hasta del fondo de inversiones del multimillonario George Soros, así como el de Kyle Bass.

Esos dos últimos además plantearon una demanda legal en Londres contra el Banco de Nueva York por retenerle, bajo orden de Griesa, 227 millones de euros depositados por el gobierno argentino en cumplimiento de su compromiso.

Pese a tratarse de una cuestión de interés nacional, la oposición no ha dado respaldo a la propuesta; sin embargo, el bloque del Frente para la Victoria cuenta con 32 senadores propios y siete aliados, cifra suficiente para dar el dictamen de media sanción en la cámara alta.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo