Inversión entre China y la UE|La UE recurre a China para contrarrestar la presión de EEUU

El acuerdo de inversión entre China y la UE servirá de contrapeso a la presión que ejerce EEUU en las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), reveló la directora del Centro de Investigaciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Natalia Stapran.

Actualmente tiene lugar en Bruselas la décima ronda de negociaciones y se prevé finalizar los debates antes de que finalice el año.

La experta considera que EEUU insiste en que se firme el acuerdo a pesar de las múltiples contradicciones que existen sobre las condiciones del mismo, por lo cual el inicio de negociaciones paralelas con China puede considerarse un paso político.

Stapran afirma que el país asiático está interesado en salir al mercado europeo y firmar un acuerdo comercial con la UE, y que en caso contrario «China puede resultar aislada».

«Es muy probable que se trate de juegos políticos, Europa juega con los intereses de China para contrarrestar la presión de EEUU», aseguró.

La experta asegura que el socio principal de Europa sigue siendo EEUU, según el volumen total de inversiones.

Además, ambos territorios siguen las mismas reglas del juego, mientras China cuenta con una estructura económica diferente.

«Para China la participación en semejantes negociaciones representa un gran reto», subraya Stapran, añadiendo que Rusia y la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada además por Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, tienen más puntos en común, por lo cual la fusión entre la Ruta de Seda y la UEE «resulta un campo de entrenamiento para que China pase a las reglas de juego de Europa».

Según la especialista, las actuales negociaciones entre EEUU y la UE sobre el TTIP no tendrán un resultado relevante, pues la Unión no cuenta con una postura única y atraviesa una crisis.

Texto/ RIA Novosti