Se busca crear la Organización Regional de Ordenación Pesquera |Venezuela apoya reorientación estratégica para pescar en el Caribe y el Atlántico

Durante la XVI reunión de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro Occidental (Copaco), realizada en la isla caribeña de Guadalupe (territorio ultramar de Francia), la delegación venezolana dio su total apoyo a la reorientación estratégica de esta Comisión para transformarla en una Organización Regional de Ordenación Pesquera (Orop).

La representación de Venezuela estuvo encabezada por la viceministra de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Blanca Bottini, quien informó que el cambio propuesto permitirá que las decisiones que se tomen sean de carácter vinculante, y por tanto, se podrán aplicar las sanciones a que haya lugar en el ámbito pesquero.

La Copaco es una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que promueve la conservación, gestión y desarrollo de los recursos marinos vivos de la zona de competencia y de conformidad con el Código de Conducta para la Pesca Responsable. También trata los problemas comunes de gestión y desarrollo de la pesca que afrontan los miembros de la Comisión.

La reorientación podrá hacerse mediante dos formas: la primera, bajo el artículo XIV de Constitución de la FAO; es decir, establecer una Orop mediante acuerdos internacionales entre países, con amplia función consultiva y con atribuciones de reglamentación vinculantes para sus miembros, gozando de un cierto grado de autonomía funcional, aunque relacionadas administrativamente a la FAO. La segunda forma sería establecer una Orop totalmente independiente, establecida fuera del marco jurídico de la FAO, con un mandato para adoptar decisiones de obligatorio cumplimiento. Sobre este particular, la FAO indicó estar dispuesto a apoyar y facilitar el proceso de transformación de la Copaco en una Orop.

CONTRA LA PESCA ILEGAL

La delegación venezolana participó en las discusiones sobre las recomendaciones de los grupos de trabajo relacionados con el pez volador, langosta del Caribe, caracol rosado, dispositivos concentrados de peces, pesca recreativa, pesquería de aguas profundas y zonas de desove, tiburones, pesca ilegal no reglamentada y no declarada, pesca de camarones y peces demersales en la plataforma Guyana-Brasil.

La participación de Venezuela se sustenta en el interés geopolítico por ser el cuarto país productor de importancia pesquera de la zona. Además, da cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria, en el aparte referido a fortalecer las medidas de ordenamiento de las pesquerías nacionales.

Venezuela ha tomado medidas importantes contempladas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, y como ejemplo están la eliminación de la pesca de arrastre, la formulación del Plan de Acción Nacional de Conservación de Tiburones, la normativa que regula el aprovechamiento de los peces de pico, la langosta del Caribe y la pesca artesanal de camarones.

Igualmente, se tomó nota de la importancia de las gestiones para promover la adhesión de este país al Acuerdo de las Medidas del Estado Rector del Puerto, para vincular a Venezuela con las políticas internacionales destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el comercio ilegal de los productos pesqueros.

Basados en la búsqueda de la Seguridad y Soberanía Alimentaria así como en el resguardo de los derechos de nuestros pescadores, la delegación venezolana tuvo acercamientos con sus colegas de Surinam a quienes informó de su interés en negociar un nuevo acuerdo pesquero. También tuvo encuentros con el representante del Proyecto del Gran Ecosistema Marino del Caribe y de la Plataforma Norte Brasil-Guyana, para manifestarle interés en participar en este proyecto, que procura revertir la tendencia de degradación ambiental y el impacto de la pesca en esta zona.

T/Redacción CO
F/Cortesía ZD