El monto alcanza los 650 millones de dólares|Venezuela firma convenio de pago con cementeras Holcim y Lafarge

La cementera suiza Holcim firmó con el Gobierno venezolano los términos de pago de una compensación por la nacionalización de su subsidaria Holcim Venezuela. Venezuela cancelará a la empresa extranjera 650 millones de dólares, informó el grupo suizo en un comunicado.

«Holcim firmó un convenio con la República Bolivariana de Venezuela que acuerda los términos del pago de una compensación por la nacionalización de Holcim Venezuela C.A. en junio de 2008. La primera entrega de 260 millones de dólares ya fue recibida”, señaló la nota.

Holcim, la segunda cementera más grande del mundo, señaló que, según los términos del acuerdo, los 390 millones de dólares restantes serán pagados en cuatro cuotas anuales.

La empresa helvética había rechazado anteriormente las propuestas de pago ofrecidas por Venezuela.

Una vez firmado el acuerdo económica, la cementera suiza suspendió el procedimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

ACUERDO CON LAFARGE

El Gobierno también concluyó con las negociaciones con la francesa Lafarge tras la nacionalización de sus filiales en 2008, y acordó pagar 264 millones de dólares por el 89% de su capital.
En el año 2009, Venezuela anunció que estaba realizando pagos parciales a finales de ese año a Lafarge y Holcim.

CEMEX

Por otra parte, en el proceso de nacionalización de la mexicana Cemex (Cementos Mexicanos), que producía 50 por ciento del cemento venezolano, aún no se llegó a un acuerdo definitivo con el Gobierno venezolano.

El pasado 8 de septiembre el presidente Hugo Chávez, anunció que aprobó recursos para honrar el «acuerdo amistoso» que alcanzaría la productora mexicana para el pago de los activos de su filial en Venezuela.

En octubre pasado, el entonces ministro venezolano de Infraestructura Diosdado Cabello dijo que el Gobierno venezolano estaba a la espera de que la empresa mexicana retomara las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio de la nacionalización de sus plantas en Venezuela.

El gobierno venezolano decidió nacionalizar la industria cementera nacional para acelerar los planes de construcción de viviendas, que se habían visto obstaculizados por la compañías extranjeras, las cuales exportaban la mayoría de la producción.
El pasado mes de agosto, la empresa en transición Cemex Venezuela, en su planta ubicada en la localidad Pertigalete, en Anzoátegui, logró alcanzar la producción mensual más alta en ocho años, un total de 240,925 toneladas de cemento.

F/Telesur – Terra
T/María Elena Parada
Etiquetas

BUNAS TARDES CAMARADA ERA NECESARIO LA RECUPERACION DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA Y NECESIDAD DE VIVINDA DE NUESTRO PUEBLO PERO A LA VES HAY QUE DIGNIFICAR A NUESTRA CLASE OBRERA TERCERIZADA QUE DURANTE ANOS HA SIDO EXPLOTADA POR ESTA TRSNACIONAL QUE NO HA TENIDO NINGUN TIPO DE COMPROMISO SOCIAL CON ESTOS TRABAJADORES MUCHO DE ELLOS IMPACTADOS POR CONTAMINACCION SONICA Y EMICIONES DE POLVO Y AHORA DISCRIMINADOS OARA OBTAR A LA NOMINA DIRECTA HOLCIM PLANTA CUMAREBO EN EL ESTADO FALCON ES NETAMENTE CAPITALISTA SEGREGADORA Y POCO HUMANISTA HAY QUE CAMBIAR ESA VICION .PATRIA SOCIALISTA O MURERTE. VENCEREMOS O4246085574