Afirmó Iroshima Bravo|Venezuela mantiene estabilidad en el crecimiento económico

Iroshima Bravo, integrante de la Comisión de Finanzas de la AN

La economía venezolana mantiene un crecimiento estable, gracias al trabajo mancomunado entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Así lo explicó la integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Iroshima Bravo, quien avaló el informe que emitió el pasado jueves la institución financiera, donde señala que el Producto Interno Bruto del país disminuyó un 3,5% durante los últimos 4 trimestres.

Bravo consideró que las cifras reflejan un alza económica al compararlas con el mismo período del año 2009 cuando la caída del PIB fue de 5,9%.

“En los cuatro últimos trimestres, nuestro PIB ha tenido una caída, pero con una desaceleración bien acentuada de 1,9%; la tendencia es a una mejoría y a lograr nuevamente niveles óptimos de crecimiento. El BCV ha colaborado con el Ejecutivo Nacional en mantener una estabilidad en el crecimiento económico”, aseguró.

La parlamentaria explicó que algunos sectores reflejaron una mayor tendencia positiva, mientras que otros no. En el primer grupo se encuentra el sector de las telecomunicaciones, las cuales han registrado 26 trimestres en positivo, como actividad distinta a la petrolera.

“Hoy en día, tomo como ejemplo a nuestras compañías en comunicaciones, como Cantv y Movilnet, que cada vez prestan mejor servicio en el sector de comunicaciones, cada vez brindan más empleos (…) Nuestro sistema tecnológico muestra una avanzada significativa”, señaló.

También indicó que la prestación de la enseñanza, la salud y la administración pública se mantienen en excelentes niveles.

PIB CONTINUARÁ EN ALZA

En contraparte, detalló que se espera una mejoría en el sector de manufactura, con el mayor abastecimiento de todos los rubros alimenticios y sobre todo, de la canasta básica alimentaria.

El sector comercio refleja una caída del 6%, lamentablemente, pero esperamos que las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablezcan, pues si tenemos una actividad comercial bien arraigada es con nuestro hermano país. Esperamos que el PIB para el segundo semestre y el trimestre venidero mejore, en función de que esta relación colombo-venezolana tenga mejoría”, expresó.

Bravo aseveró que el futuro se mantiene esperanzador para la economía nacional, gracias al trabajo conjunto que mantiene el Ejecutivo y el Parlamento, quienes adelantan el estudio de un nuevo indicador macroeconómico, que coadyuvará en la profundización de estudios más efectivos de los registros económicos para responder a las necesidades de los venezolanos.

En ese sentido, indicó que “el sistema financiero, el eléctrico, el hidroeléctrico y la actividad petrolera se perfilan de manera positiva para el próximo trimestre”.

“Esperamos que haya ausencia de crisis eléctrica, que haya restablecimiento de relaciones con Colombia, y esto activara el rubro de comercio que se da en todo lo que es actividad no petrolera. Los resultados del segundo semestre del año son muchísimo mejores, porque se activa la época escolar y la decembrina”, a lo que se añade la reactivación en las actividades de las instituciones financieras, puntualizó.

A este respecto, también señaló que las nuevas normativas legales aprobadas por la Asamblea Nacional para proteger a los ahorristas, se reflejarán en un registro positivo y la normalización de la estructura financiera nacional.

F/RNV
T/Ana Blanco
F/Archivo