Inicio » Economía, Multipolaridad

Para el desarrollo de ambos países

Venezuela y China firmarán 21 nuevos convenios de cooperación

24 febrero 2012

El presidente Hugo Chávez indicó que los acuerdos con Pekín garantizan la paz, estabilidad y crecimiento financiero para Venezuela

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmará 21 nuevos convenios de cooperación con la República Popular China, en áreas como explotación petrolera, construcción de viviendas y extracción minera, entre otras, para el desarrollo integral y soberano de la economía de ambos países.

La información la suministró el presidente Hugo Chávez durante un encuentro con la comisión de alto nivel del gigante asiático, en el Palacio de Miraflores, donde indicó que los acuerdos con Pekín garantizan la paz, estabilidad y crecimiento financiero para Venezuela.

El primer mandatario detalló que este viernes se suscribieron dos convenios del total establecido, y en el transcurso de la próxima semana se firmarán los 19  restantes.

Chávez destacó que a través de estos tratados, el gigante asiático aportará más de 4 mil millones de dólares para el financiamiento de proyectos productivos en todo el territorio nacional.

“Vean ustedes, venezolanos y venezolanas, la cantidad de recursos que China está aportando para el desarrollo soberano de Venezuela, esto hay que agradecerlo”, indicó.

El jefe de Estado repudió las campañas de la burguesía venezolana, la cual asevera que las relaciones entre Caracas y Pekín están basadas en regalar petróleo al país asiático, y manifestó que los vínculos entre ambos países son de cooperación y complementariedad.

Indicó que durante los gobiernos de la Cuarta República, se regalaba el petróleo a las grandes potencias imperiales, especialmente a Estados Unidos (EE.UU.), por lo que a su juicio, los voceros de derecha no tienen moral para criticar las relaciones entre China y Venezuela.

A continuación los 21 contratos que serán rubricados:

1. El primer acuerdo comprende el tramo B del financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela, por un monto adicional de 4 mil millones de dólares ,”que van a llegar más pronto que tarde en los próximos meses para financiar varios proyectos”, según dijo el mandatario.

2. Acuerdo para el desarrollo del Condominio Industrial de la Faja del Orinoco en el área Junín, con Citic y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

3. Convenio de participación de Citic en la empresa mixta Petro Piar, el cual será firmado el lunes.

4. Acuerdo para la construcción de plataformas petroleras para la actividad costa a fuera con Citic Construcciones. Chávez detalló que la primera de las plataformas será construida en China y luego se iniciará la edificación de las demás en Venezuela, “aquí tenemos todo el hierro, todo el acero”.

5. Acuerdo para el desarrollo del condominio en el área Carabobo, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el cual se va a suscribir con la empresa Sinohidro.

6. Acuero mixto para la conformación de una empresa mixta de refinación en el campo Junín , refinería de Cabruta, que será sellado por Pdvsa con Sinotec.

7. Constitución de una empresa mixta para explotar reservas en el bloque Junín (Pdvsa con Sinotec).

8.Contrato entre filial de CNTC, CGP y la empresa mixta Petrourica. “Esto es para el levantamiento de sismica petrolera para la exploración del Bloque Junín 4, sismica 3D entre Venezuela y China”, informó el Presidente.

9. Contrato entre CVP y Sinotec para la conformación de una empresa mixta para la explotación de campos maduros en Venezuela.

10. Acuerdo con Citic para la certificación, exploración y protección geológica de reservas minerales en Venezuela, para la elaboración del mapa minero del país.

11. Acuerdo con Citic para el desarrollo conjunto del proyecto minero Las Cristinas, “Un proyecto minero de oro, una de las minas más grandes de este mundo“señaló.

12. Contrato de préstamo crédito del Banco Industrial y Comercial de China (ICVC) por 1.500 millones de dólares, que servirán para darle prioridad a la construcción de las viviendas en Fuerte Tiuna y será firmado el próximo lunes

13. Acuerdo con Citic para la colocación accionaria de empresas mixtas y venezolanas en bolsas de valores de Hong Kong.

14. Acuerdo Marco para el financiamiento de un plan de expansión de la producción de Sinovensa por un monto de 4 mil 15 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China.

15. Línea de crédito del Banco de Desarrollo de China a PDVSA por 500 millones de dólares adicionales para la adquisición de maquinarias y equipos que van dirigidos a la actividad petrolera.

16. Memorando de entendimiento para campamentos de la Gran Misión Saber y Trabajo, que será firmado por Citic Contrucciones y PDVSA.

17. Memorando para la cooperación en el sector ferroviario.

18.Contrato de cuatro partes para el financiemiento del Fondo Pesado

19.Contrato de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China

20.Contrato de administración de la cuenta colectora

21.Protocolo de gestión para la selección de proyectos a ser financiados con el fondo conjunto chino-venezolano.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo
5 Comentarios
arquimides dijo:

eso es progreso viva mi comandante todo el beneficio para su pueblo venezuela sera una potencia lo tiene todo para serlo

arquimides dijo:

asi se gobierna comandante viva venezuela

Douglas Canelòn dijo:

En los Gobiernos de la cuarta Republica nunca el pueblo Venezolano se enteraba de los convenios que hacian, parece mentira pero desconociamos sobre las refinerias existentes en los E.E.U.U.de Norte America. Hoy , gracias al Gobierno Revolucionario nos enteramos hasta de los buenos oficios que realiza nuestro Comandante Hugo Rafael Chavez Frias y su Gabinete.

Douglas Canelòn dijo:

Los Venezolanos antes en la cuarta dsconociamos los convenios y acuerdos se hacian, gracias comandante por mantenernos informados SEGUIMOS VENCIENDO.

rofran. dijo:

Saludos comandante,en primer lugar desearle de todo corazón por su salud y pronta recuperación y que retorne para seguir conduciendo el timón de este Gran Barco como lo es y sera nuestra República Bolivariana de Venezuela,en segundo lugar agradecerle a usted y estoy seguro que la gran mayoría de las venezolanas y venezolanos, por esa gran voluntad política de firmar estos nuevos acuerdos y convenios de cooperación internacionales con este gran gigante asiático como lo es China,en áreas de explotación PETROLERA en la Faja Petrolífera del Orinoco(F.P. O ) Construcción de Viviendas, para LA Gran Misión Vivienda Venezuela,y la extracción Minera en la zona Sur del Estado Bolívar Municipio SIFONTES,donde se encuentra el PROYECTO MINERO LAS CRISTINAS ,donde vemos con mucha satisfacción los Municipios Del SUR de Venezuela el logro de nuestro gobierno Bolivariano,para así darnos la mayor paz,estabilidad, crecimiento y mayor suma de felicidad.ro Rodriguez Francisco.