Aseguró Nelsón Merentes|Venezuela ya salió del peor escenario de la crisis económica mundial

"La tendencia dice que ya salimos de lo peor", afirmó Merentes, presidente del BCV. F/Archivo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró, en entrevista publicada por el diario Últimas Noticias, que Venezuela ya salió del peor escenario de la crisis económica mundial y para el año 2011 se estima que inicie el crecimiento que venía sosteniendo antes de la debacle económica internacional..

Luego de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) por 5 trimestres desde 2009 hasta el segundo del presente año, Merentes señaló que “es muy probable que ya estemos saliendo del decaimiento de la economía y que pronto empecemos a ver porcentajes de crecimiento (…) Para el año 2011 no va a haber ningún tipo de problema; esto lo dice la tendencia».

En ese sentido, el titular del BCV aseguró que las proyecciones económicas indican que para el primer trimestre del año 2011 el PIB crecerá por encima de 2%. Así mismo, indicó que las evaluaciones hechas por el BCV para el tercer trimestre del año, reflejan que la caída del PIB será menor a 1,9%, mientras que la del cuarto estará muy por debajo del resultado del tercero.

«La tendencia dice que ya salimos de lo peor», afirmó Merentes, al tiempo que pronosticó que “la caída al cierre del año no será significativa, sino muy moderada, con valores cercanos a cero».

Sobre la inflación, Merentes señaló que la directiva del BCV ya inició un trabajo para estudiar a profundidad el tema. Aseguró que la falta de oferta de bienes para satisfacer la actual demanda, es lo que mantiene el alza en los precios.

“No se trata de que la industria nacional, en particular la manufacturera, no esté produciendo; lo está haciendo, pero no lo suficiente para el tamaño actual de la economía venezolana, porque hemos crecido, tuvimos 22 trimestres consecutivos de crecimiento económico, la población ha venido aumentado, por tanto hay un desfase entre oferta y demanda», explicó.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo adelanta programas para elevar la oferta de bienes, a fin de tener mayor productividad y, sobre todo, “atender a unos 25 rubros y servicios que en los últimos cinco años han impactado el índice de precios al consumidor«, sostuvo Merentes.

Sobre la inflación para este año, Merentes anunció que la misma cerrará similar al índice que está planificado, alrededor de 27% y 30%. No obstante puntualizó que el BCV ya trabaja para contrarrestar la tendencia, con el objetivo de «bajarla lo más que se pueda en los años 2011 y 2012».

Fuente/Últimas Noticias
T/Ricardo Rojas
F/Archivo