En 0,2%|Economías más desarrolladas se contrajeron al cierre de 2012

Las 34 economías más desarrolladas que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujeron su economía en el último trimestre del 2012 en un 0,2 por ciento.

Según un comunicado de la OCDE, difundido este martes, esa cifra representa la primera contracción de ese bloque de países desde 2009, aunque en el conjunto del pasado año su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,3 por ciento, seis décimas menos de lo previsto.

Marcaron ese descenso la Unión Europea con una caída del 0,5 por ciento, con Italia a la cabeza, país que redujo su PIB 0,9 por ciento y que acumula seis trimestres consecutivos de contracción.

Alemania, Francia y Reino Unido también protagonizaron significativas reducciones de su economía al cierre del calendario anterior, mientras Japón frenó su retroceso con una bajada de solo 0,1 por ciento, menos que el tercer trimestre de ese mismo año.

Según los especialistas de la OCDE la economía nipona fue la más dañada de las siete grandes, en tanto Estados Unidos se estancó en ese periodo después de un crecimiento del 0,8 por ciento en los tres primeros meses anteriores.

Conocida como club de los países ricos, la OCDE agrupa a países que proporcionan al mundo el 70 por ciento del mercado mundial y representan el 80 por ciento del PIB del planeta.

Fuente/PL