Economista plantea que Venezuela utilice una moneda distinta al dólar para sus transacciones

Dado que Estados Unidos con sus sanciones económicas contra Venezuela pretende bloquear financieramente al país al imposibilitarle conseguir dólares para cumplir sus compromisos, el economista Juan Carlos Valdez planteó como opción para la Patria de Bolívar utilizar una moneda distinta al dólar estadounidense para que pueda realizar sus transacciones.

“Ellos (EEUU) dicen tú necesitas dólares  para pagar tus deudas, para pagar tus insumos, para hacer transacciones internacionales y yo te voy a reducir la posibilidad de que tengas dólares, ¿Qué pasaría si nos podemos deslastrar del dólar y podemos utilizar otra moneda para las transacciones internacionales una de las monedas que están dentro de la cesta del Fondo Monetario Internacional?”, planteó.

Durante una entrevista concedida al programa La Hojilla, transmitida por Venezolana de Televisión, Valdez mencionó como una opción interesante la criptomoneda. Al respecto, recomendó estudiar esa posibilidad dado que con este elemento se le asestaría un “golpe mortal” al sistema financiero mundial.

“Se le da un golpe mortal, desde mi perspectiva, a las corporaciones financieras mundiales, el dinero lo crean los bancos, las criptomonedas  no pasan por el banco. Si yo hago una transacción con Mario y él está en China y yo en Venezuela (…) el criptobolívar tarda lo que tarda un correo (electrónico) en llegar”, explicó.

Contrastó que cuando la transacción financiera  se hace a través de una transferencia bancaria la institución se tarda en  autorizar y además “juega” con ese dinero pues tiene el control de la operación.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@LaHojillaenTV