Economista venezolano Tony Boza: El Petro va a producir un quiebre en el patrón dólar

El Petro va a producir un quiebre en el mito que es el patrón del dólar y transformará todo el sistema monetario internacional, aseguró este jueves el economista venezolano Tony Boza.

Durante el programa Boza con Valdez, de Venezolana de Televisión (VTV), el especialista destacó que esta criptomoneda nació en el mejor momento “porque varios actores de peso como Rusia y China han venido migrando, tratando de sacarle el cuerpo al dólar, como producto de las sanciones que Estados Unidos ha venido aplicando a estas naciones”.

Tanto Boza como Juan Carlos Valdez, conductor del referido programa, rechazaron los comentarios de los detractores de la primera moneda digital de Venezuela que buscan generar dudas e incertidumbre en la población.

Boza ratificó que el Petro es una criptomoneda “porque cuando corre mediante el sistema blockchain (cadenas de bloque) puede servir para el intercambio en cualquier parte del planeta sin que esté centralizado por algún banco”.

Además, tiene características de criptoactivo; es decir, como instrumento de ahorro cuyo respaldo está en las reservas del campo Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde existen más de 5.200 millones de barriles de crudo.

Por su parte, Valdez indicó que con el Petro Venezuela creó el patrón Petróleo, como una vez existió el patrón oro que rigió otras monedas en el mundo.

Se trata de “un sistema monetario nuevo que basa el valor de la unidad monetaria sobre el valor de una cantidad determinada de un bien, en este caso de barril de petróleo”.

De allí que a nivel geopolítico ambos expertos coinciden en que esta criptomoneda jugará un rol protagónico en la transformación del sistema financiero.

Boza acotó que el Petro podrá servir como instrumento para estabilizar la economía y elevar el nivel de ingreso del pueblo venezolano.

Una de las medidas que se pueden tomar, por ejemplo, es que el Banco Central de Venezuela (BCV) puede anclar el valor del bolívar al Petro, en una relación cambiaria mediante una paridad fija entre la moneda de curso legal y el criptoactivo.

“El Petro debe fortalecer al bolívar, no puede competir con nuestra moneda” y romper con el mecanismo perverso de dólar today, puntualizó Valdez.

Ratificó va a “defendernos del bloqueo financiero que nos impuso Estados Unidos y va a servir incuestionablemente como un instrumento de apalancamiento de la nueva economía productivo, del nuevo modelo económico venezolano”.

Texto/VTV
Foto/Archivo
Etiquetas