Consideran que las acciones del presidente Maduro van en la “dirección correcta”|Economistas zulianos proponen financiamiento del Brics para garantizar la inversión social

Los expertos sostienen que el gobierno va por buen camino

Corregir el importante déficit de las finanzas públicas mediante la instrumentación de la revolución tributaria, recurrir al endeudamiento externo con el BID, CAF, Banco Brics y otros fondos de inversión; y acelerar el refinanciamiento de la deuda pública externa para garantizar la sostenibilidad de la política social y de crecimiento económico, sin acudir a la emisión de dinero inorgánico generador de inflación, son algunas de las propuestas que varios economistas zulianos extendieron al Gobierno Nacional en aras de mejorar la economía del país.

Rodrigo Cabezas, Blagdimir Labrador, Eddy Aguirre, Carlos Ramones, Omar Muñoz, José Useche, Alexo Faría, Rafael Romero, Héctor Rondón, Ada Quesada, Morelis Gonzalo, Marianela Acuña y César Prieto, son los especialistas zulianos que presentaron una serie de propuestas en materia fiscal, cambiaria, monetaria, comercial y productiva.

En materia cambiaria, los economistas sugieren definir el funcionamiento del mercado flotante e incorporar el mecanismo de permuta, para hacerlo transparente, más amplio y no especulador. “Esto permitiría atraer inversiones que impulsen la producción nacional y las exportaciones”, dijo el economista Blagdimir Labrador.

Proponen aprobar un fondo de garantía en divisas, para la recuperación de las ganancias de los inversionistas que utilicen recursos propios.

COSTOS Y PRECIOS

En el campo productivo, los especialistas consideran apremiante instrumentar e implementar una política de economía focalizada en los costos y precios de bienes y servicios, concentrándose principalmente en el abastecimiento de alimentos y medicamentos esenciales para la vida humana.

Por otra parte, “debe procederse a una reforma radical de la Ley de Inversiones Extranjeras, para de esta manera, crear las condiciones e incentivos para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED), necesaria para financiar la nueva economía productiva no rentística”, detalló Labrador.

Para los expertos, las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, deben llevarse con “coherencia” para que puedan ser efectivas. “Creemos que van en la dirección correcta”, señaló.

Labrador respaldó la participación y el espacio para el diálogo abierto entre los distintos sectores y actores que hacen vida en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Estimamos que para la efectividad de estas medidas se requiere cohesión, coherencia y una visión sistémica en el equipo responsable en su formulación, ejecución y evaluación”, acotó.

TyF/ Yajaira Iglesias