Mañana cumple cinco años el Acuerdo de Cooperación Energética|Petrocaribe logró que el petróleo se convirtiera en alimentos

Petrocaribe ha promovido una estrategia de pago solidaria y un intercambio comercial más justo

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela crearon Petrocaribe el 29 de junio del año 2005. En 2007 se adhirieron Haití, Nicaragua y Honduras. Guatemala se incorporó en 2008.

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe conmemora mañana su quinto aniversario. Esta novedosa propuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hacia los países caribeños constituye un mecanismo de la nueva geopolítica revolucionaria, sustentada en los principios de solidaridad compartida, complementariedad, respeto a la soberanía, coexistencia pacífica y seguridad energética, recordó Pdvsa en un boletín de prensa.

Mediante Petrocaribe se ha promovido una estrategia de pago o compensación del suministro de hidrocarburos, con bienes y servicios requeridos por Venezuela, propiciando un intercambio comercial más justo.

Nicaragua, por ejemplo, ha suministrado a Venezuela vaquillas, caraotas negras, leche, carne de res y aceite de soya. Con República Dominicana se ha negociado el envío de jarabe de glucosa y caraotas; la República Cooperativa de Guyana provee al país con arroz.

La tarea de importación y distribución ha sido facilitada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, la Corporación Venezolana Agraria, Pdval y la red Mercal.

ALBA Alimentos, una iniciativa en la que participan los miembros de Petrocaribe, busca paliar los efectos de la crisis alimentaria suscitada en los últimos años. Por esta vía se han financiado 12 propuestas agroalimentarias en nueve países, por un monto de 24,3 millones de dólares.

DOS BARCOS PARA EL INTERCAMBIO

En 2005, el suministro de Petrocaribe comenzó con 42.000 barriles diarios. Al cierre de 2009 alcanzó los 106.000 barriles diarios, lo que representa un incremento de 152%, informó Pdvsa. Cabe destacar que esta cantidad constituye apenas un 4% de las exportaciones petroleras venezolanas.

También se han profundizado los esfuerzos para minimizar costos y dinamizar el transporte de crudos y productos. “Con este fin, entraron en operación los buques Sandino y Petión, adquiridos y administrados por Transalba, empresa mixta cubano-venezolana”, notificó la estatal petrolera de Venezuela.

VENEZUELA LLEVA PROGRESO

Hasta la fecha, en el contexto de Petrocaribe se han creado nueve empresas mixtas en ocho países y una filial de Pdvsa en Cuba. La cooperación binacional ha permitido promover proyectos de infraestructura que apoyan la estrategia para combatir la pobreza en el Caribe.

En 2007, por ejemplo, “se reactivó la Refinería Camilo Cienfuegos (65 mil barriles diarios), cuya capacidad de procesamiento se expandirá a 150.000 barriles diarios”. También se prevé la construcción de otra refinería en Matanzas, la expansión de la refinería Hermanos Díaz y la instalación de un centro de regasificación.

El año pasado fue inaugurada en Dominica la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible Wai’tukubuli, la cual suministra 100% del diesel requerido en la isla para la generación eléctrica.

Desde 2007, San Vicente y Las Granadinas cuentan con una Planta de Llenado de gas licuado de petróleo, con capacidad de 20.000 bombonas al mes. “Esta obra permitió disminuir el precio de venta al consumidor de la bombona”, ratificó Pdvsa.

En Granada comenzó la construcción de un tanque para el almacenamiento y suministro de diesel a la empresa de generación eléctrica Grenada Electricity Services. En San Cristóbal y Nieves se levanta un tanque para incrementar la capacidad de almacenaje de la compañía estatal eléctrica.

Petróleos de Venezuela adquirió 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), ubicada en República Dominicana, la cual tiene una capacidad de procesamiento de 34.400 barriles diarios.

En solidaridad con Haití, luego del terremoto que azotó a esta nación el pasado 12 de enero, Venezuela condonó la deuda de ese país caribeño con Petrocaribe, la cual ascendía a 395 millones de dólares.

Mediante el Fondo ALBA Caribe se han asignado 179 millones de dólares no reembolsables a 85 proyectos, en 11 países miembros; y 29 millones de dólares retornables, a 3 proyectos eléctricos.

Tal como lo subraya Pdvsa, 36 de estos proyectos han apoyado el logro de las Metas del Milenio fijadas por la Organización de Naciones Unidas, para favorecer la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

UNA GRAN MADRE

“Petrocaribe tiene que ser como una gran madre, con capacidad para parir nuevos instrumentos, para que tengamos cada día, como colectivo, nuevas y mejores armas para la lucha contra la exclusión, la miseria, la pobreza y elevar la calidad de vida de nuestros pueblos”, afirmó el presidente Chávez durante la VI Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, efectuada en junio pasado en San Cristóbal y Nieves.

El Mandatario Nacional expresó que a Venezuela le da vergüenza que le agradezcan tanto “porque para nosotros es un compromiso, estamos misionados por nuestra historia, estamos señalados incluso por la geografía misma, para cumplir un modesto papel para la liberación verdadera de nuestros países”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa

A QUIEN CORRESPONDA: HEMOS IDO AVANZANDO EN EL AREA DE LOS ALIMENTOS…NO OBSTANTE…AHORA, TENEMOS QUE IR TRAS LA META DE LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS. CON UNA RACIONAL ALIMENTACION Y MEDICINAS PARA LOS ENFERMOS…SE VAN LOGRANDO LOS OBJETIVOS PRIMARIOS DE LOS PUEBLOS. ES MUY AGRADABLE QUE LOS ESTADISTAS SIENTAN CON PROFUNDIDAD LA ALEGRIA DE OBSERVAR AL PUEBLO SANO Y BIEN ALIMENTADO. TENEMOS QUE AVANZAR TAMBIEN EN EL SERVICIO QUE TRATA LA NUTRICION…SON ESTOS EXPERTOS, CUALES SON LOS ALIMENTOS CORRECTOS QUE DEBEMOS CONSUMIR PARA NO ENFERMARNOS…Y SI LLEGARAMOS A ENFERMARNOS, ALLI DEBE ESTAR LA MEDICINA CORRECTIVA DEL PROBLEMA. ESTANDO SANOS Y BIEN ALIMENTADOS…ES COMO PODEMOS ARREMETER CON MUCHA FUERZA, LA TAREA QUE NOS ESPERA DE ESTUDIAR CON MUCHO ENTUSIASMO LA TECNOLOGIA QUE NECESITAREMOS PARA DESARROLLAR A TODOS NUESTROS PAISES.
GRACIAS.