Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico se desarrolla hace dos años|Ecosocialismo es prioridad en proyecto de recuperación de Playa El Agua en Nueva Esparta

Recuperar un espacio público que se había perdido por construcciones indiscriminadas y proponer un diseño turístico netamente ecosocialista es la prioridad del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Playa El Agua, municipio Antolín del Campo, del estado Nueva Esparta, el cual es desarrollado por el Gobierno Nacional desde hace dos años.

Este objetivo fue resaltado en la recién finalizada temporada de Semana Santa, época en la cual los vacacionistas encontraron un espacio diferente, liberado de las estructuras que afeaban y contaminaban una de las playas más visitadas de la región insular.

«Esta es la playa que yo recuerdo de mis viajes de hace tiempo a Margarita. Sin tarantines, sin esos locales que se agarraban hasta la orilla», expresó Gabriela Núñez, visitante de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Rafael Parra, visitante del estado Lara, resumió su agrado en una frase: «Ahora sí, esto es un paraíso».

Precisamente durante la recién finalizada Semana Santa, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, realizó una visita de inspección al lugar.

«Los poderes públicos estamos creando la infraestructura base y facilitando los préstamos para que los inversionistas privados hagan nuevos hoteles y emprendimientos en torno al plan detrás de los 80 metros (de protección costera), respetando el ecosocialismo, el medio ambiente», señaló el 4 de abril.

La instrumentación del plan ha convocado a empresarios, hoteleros y voceros comunales, quienes -junto al Gobierno Nacional- han establecido un compromiso para garantizar la recuperación de las condiciones ambientales y mejorar la oferta turística de una de las más visitadas franjas costeras de la región insular.

Una primera etapa está referida precisamente al saneamiento ambiental y comprende la demolición de locales que no mantenían los 80 metros de protección costera, objetivo para el cual se derrumbaron instalaciones cercanas a la playa y se eliminaron pozos sépticos.

«Ahora vamos al saneamiento, a sustituir las palmeras por plantas más adecuadas, de raíces no tan erosivas como las palmeras», explicó el ministro de Turismo.

El Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Playa El Agua, que cuenta con el apoyo de la Gobernación insular, la alcaldía de Antolín del Campo, el consejo comunal Pozo de Agua, los prestadores turísticos y trabajadores organizados, dará paso a un bulevar con gran valor para la actividad recreacional y el turismo, ya que suprimirá los terrenos baldíos y contará con espacios para el deporte como ciclovías, para la cultura y gastronomía y la prestación de servicios en condiciones dignas.

Ordenamiento y Reglamento de Usos; Desarrollo del Poder Comunal; Inversión Pública para el Desarrollo y el Buen Vivir; Desarrollo de Infraestructura Turística; Atracción de inversión privada y Desarrollo del Producto Turístico, son también bases fundamentales que se cumplirán entre el presente y el año 2019, previsto para su culminación.

La inversión estimada para el proyecto está en alrededor de los 51 millones de dólares, y tiene la intención de duplicar las habitaciones en esta zona de interés turístico.

Fuente/AVN