Ecuador buscará un nuevo préstamo del FMI

El Gobierno de Ecuador comenzará a buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el primer trimestre de 2023, informó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott.

En entrevista con el medio local Primicias, el funcionario indicó que el Gobierno tiene una necesidad de endeudamiento por 7.577 millones de dólares para el próximo año, algo que ya está contemplado en la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2023 que fue entregada a la Asamblea Nacional, y el 40 % de ese financiamiento lo buscarán en organismos multilaterales, incluyendo al FMI.

De acuerdo con el titular de Economía y Finanzas, ese nuevo acuerdo no sería igual que el actual programa, que está vigente hasta diciembre de 2022.

«Una vez que culminemos el acuerdo vigente con el FMI, en el primer trimestre de 2023 comenzaremos a conversar con el Fondo para buscar algún tipo de facilidad […] La gente piensa que estamos hablando de un programa como el de ahora, pero hay otras vías y buscaremos la mejor», comentó.

Además de ese organismo, Arosemena comentó que habrá negociaciones con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por su antiguo nombre); pero el primordial es el FMI.

«Para nosotros es más importante tener el aval del FMI, porque los demás multilaterales facilitan los recursos en la medida que tienes un tercero confiable como el Fondo, que da fe de que estamos cumpliendo un programa de orden fiscal», explicó.

T/RT
F/Archivo