Este jueves se llevará una ofrenda floral al monumento del mariscal Sucre en Los Próceres|Ecuador celebra en Venezuela los 193 años de la Batalla de Pichincha

Ecuador celebra por estos días los 193 años de la Batalla de Pichincha, que bajo el liderazgo del general Antonio José de Sucre, selló la independencia de la nación hermana. La programación preparada por la misión diplomática de Quito en Caracas, llevará este jueves, a las 10:00 am, una ofrenda floral al monumento del Gran Mariscal de Ayacucho en los monolitos del Paseo Los Próceres.

También como parte de las actividades, la Embajada de Ecuador anunció ayer la segunda edición del concurso de arte infantil Pinta Ecuador, para que las niñas y los niños presenten sus mejores creaciones sobre personajes históricos como Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre, Abdón Calderón, esclavizada Libertad, Eloy Alfaro y Eugenio Espejo.

Adelaida Barreto, coordinadora de Eventos, Comunicaciones y Temas Culturales de la Embajada de Ecuador, explicó que el certamen está dirigido a estudiantes de la Escuela República del Ecuador, en San Martín, y que serán premiados los mejores 12 dibujos. Las ganadoras y los ganadores recibirán equipos electrónicos y sus obras serán expuestas en el Museo Caracas. La muestra se inaugurará el 25 de junio, a propósito de los 175 años del natalicio de Eloy Alfaro.

“Esperamos 250 trabajos o más, porque el año pasado participaron 280 chicos”, comentó Barreto en declaraciones al Correo del Orinoco.

Agregó que como hicieron en la primera edición del concurso, los 12 dibujos ganadores serán tomados para ilustrar el calendario de 2016 que publicará la Embajada de Ecuador.

Otra ofrenda floral se llevará a cabo el viernes 22, a las 10:00 am, ante el busto de uno de las figuras principales de la batalla, el capitán Abdón Calderón, en la sede del batallón que lleva el nombre de este prócer en la Policía Militar, en Fuerte Tiuna.

Con tan solo 18 años de edad, el capitán Calderón se mantuvo en la primera línea de fuego de la batalla a pesar de haber sido víctima de cuatro balazos. A causa de las heridas, murió dos semanas después del combate

El domingo 24 de mayo, fecha en que se libró el combate en las faldas del volcán Pichincha, se celebrará un encuentro deportivo, organizado por Alianza país, el partido político del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. La cita será en las canchas de la California sur, desde las 10:00 am.

Igualmente, este domingo en la sede del Consulado de Ecuador en Caracas, se transmitirá el informe anual del presidente Correa ante la Asamblea Nacional.

La programación señala que el lunes 25, a las 10:00 am, en el Consulado, se llevará a cabo un homenaje al héroe niño Abdón Calderón.

Adelaida Barreto destacó que la actividades organizadas incluyen una conferencia sobre la Batalla de Pichincha y a la unidad cívico militar, que contará con una disertación del embajador ecuatoriano, Rafael Quintero López. Esta actividad está planificada para el martes 26, a las 2:00 pm, en el Museo Boliviano.

La actividades, recordó Barreto, comenzaron el 15 de mayo con una conferencia dedicada a Manuela Sáenz, que ofreció Alba Carosio, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

MUESTRA DE CINE

La conmemoración de la Batalla de Pichincha en Venezuela contempla una muestra de las últimas producciones cinematográficas realizadas en Ecuador, con el apoyo de la Alcaldía de Caracas. Las funciones serán a las 2:00 pm, este jueves 21 y viernes 22 de mayo, en la Sala Manuela Sáenz y el sábado 23 y domingo 24 de mayo, en la Sala Aquiles Nazoa, detalló Barreto.

Esta muestra de cine ecuatoriano contará con seis títulos como Con mi corazón en Yambo (2011), de María Fernanda Restrepo; En nombre de la hija (2011), de Tania Hermida; Pescador (2011), de Sebastián Cordero y De cuando la muerte nos visitó (2007), de Yanara Guayasamín.

Igualmente, se proyectarán los filmes Yekuaya, la esencia del agua (2012), de Marcelo Castillo y Baltazar Ushka, el tiempo congelado (2008), de Igor y José Antonio Guayasamín.

El ciclo de cine ya se presentó en Maracaibo y ofrecerá nuevas funciones en la capital zuliana el 26 y 27 de mayo, en la Universidad Rafael Urdaneta.

RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Elizabeth Méndez, tercera secretaria de la Embajada de Quito en Venezuela, explicó que la Batalla de Pichincha fue el “broche de oro” con el que Ecuador cerró el proceso de emancipación de la Corona española hace 193 años.

Este año la conmemoración de la efeméride “se ha caracterizado por recuperar la memoria histórica, profundamente importante para construir nuestra identidad nacional, que es un proyecto inacabado”, resaltó la diplomática en declaraciones al Correo del Orinoco.

Méndez mencionó que en esta oportunidad además de destacar la labor de los grandes próceres de la batalla, tratarán de promover a muchos héroes y heroínas que se han mantenido “al margen” a pesar de haber tenido “una participación importantísima” y que colaboraron incluso con la entrega de su vida en la lucha.

Insistió en que están concentrados en reconocer a las mujeres que pelearon en el ejército patriota codo a codo con los hombres. Méndez refirió la historia de la esclavizada Libertad, bautizada así en la Embajada de Ecuador y que falleció el 2 de agosto de 1810, en una masacre junto a algunos próceres: “Sin embargo, poco se habla de ella y recrear su historia de vida ha sido un llamar la atención de que existieron los factores invisibles, pero que existen”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas