Participaron embajadores y asambleístas de varios países|Ecuador celebró sesión solemne por 189 aniversario de la batalla de Pichincha

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, presidió la sesión solemne del Consejo Provincial de Pichincha en conmemoración del 189 aniversario de la batalla que forjó la independencia de esta nación suramericana del colonialismo español.

Según un despacho de la agencia Prensa Latina, cientos de invitados y numerosas personalidades del gobierno e instituciones colmaron el martes la iglesia de La Merced, donde el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, reiteró el compromiso de seguir luchando por construir una patria altiva y soberana como los combatientes de 1822.

En la ceremonia se entregaron condecoraciones a diversas personalidades. El Prefecto impuso el collar «Batalla de Pichincha» al vicepresidente Moreno por su destacado trabajo en función de las personas con discapacidad.

Al rendir cuentas del trabajo del gobierno provincial, Baroja destacó la eliminación del analfabetismo con la ayuda de especialistas cubanos y la labor realizada a través de la Misión Milagro.

En la clausura, Moreno aceptó la condecoración en nombre de las 294 mil personas con discapacidad, identificados por la Misión Manuela Espejo con 229 médicos especialistas cubanos y 120 ecuatorianos, quienes visitaron más de un millón de hogares en el país, y agradeció una vez más el apoyo de Cuba y Venezuela.

Calificó de hermosa coincidencia este reconocimiento a personas que permanecían anónimas, con el aniversario de la batalla de Pichincha, donde parte importante de la victoria correspondió a héroes anónimos del pueblo que apoyaron al Mariscal Antonio José de Sucre, cuyas acciones no recoge la historia.

Al acto acudieron Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional; Carlos Polit, contralor general del Estado; Washington Pesantes, fiscal general; Carlos Ramírez presidente de la Corte de Justicia y Augusto Barrera, alcalde de Quito.

Embajadores de varios países y numerosos asambleístas también participaron de la solemne ceremonia.

Fuente/AVN