Ecuador considera que la OEA debe reflexionar y reinventarse

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe reflexionar, reinventarse y evaluar las prioridades del mundo, debido a que en la 47 Asamblea General en Cancún el tema de la situación en Venezuela copó la agenda de esa cumbre.

«A momentos parecería que la OEA tiene que pasar por un momento de reflexión, de reinvención y de pensar qué es lo que el hemisferio necesita en este momento, cuáles son sus prioridades”, afirmó la canciller.

Asimismo expuso que “las organizaciones se crean en determinados contextos geopolíticos, históricos y demás, pero necesitan reinventarse, necesitan un reingeniería de acuerdo a las necesidades que van surgiendo”.

Espinosa lamentó que en la Asamblea General de la OEA predomino el tema de Venezuela, “prácticamente invadió toda la agenda el tema de Venezuela”.

Según la canciller el gobierno mexicano se esforzó para disponer la realización de paneles de alto nivel sobre la democracia en la región y el rol de las mujeres y no fueron atendidos por tocar la situación venezolana.

Ecuador llevó a la cita una agenda de temas que «sí son prioridad para la región», desde el cambio climático, el combate a la pobreza y la desigualdad, el cumplimiento de la ‘Agenda 2030’, la migración, «pero nada de esos pudo tener lugar”, señaló Espinosa.

“Todo estuvo absolutamente tomado por el asunto Venezuela, además, desde una perspectiva y de una orientación que dio los resultados que dio».»Tuvimos una esquina por la que no pudimos pasar porque realmente había dos posiciones sobre la situación de Venezuela”, acotó.

La canciller explicó que en la sesión estaban los países que aprueban la soberanía de un país, y rechazan la intervención de Venezuela y por otro lado estaban los países que creen que el tema de que Venezuela es unilateral.

F/Telesur