La meta al año es edificar 250 centros|Ecuador construirá mil Centros Infantiles del Buen Vivir hasta 2017

Ecuador tiene como objetivo construir e implementar anualmente 250 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) hasta el 2017, la idea es impulsar la política de atención integral de niños y niñas menores de tres años en situación de pobreza.

Las madres que no puedan pagar el costo de una guardería podrán dejar a sus hijos e hijas en los centros infantiles mientras acuden a trabajar.

Estos espacios, que son construidos en sectores estratégicos a escala nacional, brindan alimentación, educación, atención psicológica y médica de manera gratuita.

Hasta el 2012 –según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)- se registraron alrededor de 3.900 CIBV. El presupuesto total del programa de desarrollo infantil bordea los 40 millones de dólares y alrededor de 480 mil niños serán beneficiados con estos programas.

Además, el proyecto de CIBV implica la profesionalización de los servicios de cuidado, desarrollo infantil y alimentación a través de una coordinadora especializada en desarrollo infantil y educadoras parvularias por cada centro.

El próximo 29 de agosto se inaugurará el CIBV Ungui, primer Centro Infantil Emblemático de la zona 9 (Quito – Pichincha). Para este espacio el MIES destinó una inversión de 291.120 dólares.

Este centro infantil contará con áreas de recreación, aprendizaje, enfermería, comedor y baños de acuerdo a las diferentes edades de niños y niñas. Cada salón contará con espacios de teatro, música, expresión corporal, área lúdica de comunicación y lenguaje, mientras que en el exterior habrá juegos infantiles.

T/Andes