Ecuador: Cumbre de las Américas debe ser punto de encuentro donde se respete la voz de cada país

El Ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, expresó este lunes que la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú debe ser punto de encuentro donde se respete la voz propia de cada país, esto ante la decisión de ese foro continental de excluir a Venezuela.

El gobierno de Ecuador considera que la Cumbre de las Américas “debe ser punto de  encuentro para todos los miembros, debe ser un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, llegar a consensos, disentir, debatir, hacer recomendaciones, pero sobre todo respetar la voz propia de cada país”, aseveró.

Durante la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) realizada en Caracas, Zambrano destacó que en su país tiene un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados miembros.

“Estamos respetando este principio y como hemos dicho reiteradamente no injerencia no quiere decir indiferencia, pues aspiramos a contribuir a la solución de los conflictos a través del dialogo”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Reiteró  el apoyo a la interacción constructiva y al rechazo a toda forma de violencia y de intervención de otros países.  “Que sea esta ocasión apropiada para reconfirmar nuestra posición de respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos de otros  países”, subrayó.

Ecuador, prosiguió Zambrano, saluda los acuerdos alcanzados por el gobierno y la oposición venezolana.  Manifestó su esperanza de que este 20 de mayo la democracia sea la que triunfe.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mppre