Canciller Patiño lamentó declaraciones de Catherine Ashton|Ecuador denuncia grave intromisión en sus asuntos internos por parte de la UE

Como una grave intromisión en los asuntos internos y una falta de respeto al país calificó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, las declaraciones de Catherine Ahston, jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) sobre el desenlace del proceso judicial contra los directivos de diario El Universo.

Ashton advirtió el miércoles que si la Corte Nacional de Justicia del Ecuador falla a favor de la apelación del Diario, se habrá alcanzado una solución por la vía del proceso judicial, pero en caso contrario hay obligaciones en el acuerdo bilateral Unión Europea-Ecuador y habría que ver qué acción se tomaba.

En rueda de prensa, Patiño lamentó las palabras de la funcionaria del organismo europeo que, dijo, lesionan la institucionalidad del país y conllevan la intencionalidad de interferir en la administración de justicia.

“Pone en evidencia su deseo de que el fallo final de este proceso favorezca a la parte que la señora Ashton atribuye el derecho. Y se sustenta en la absurda y antijurídica noción, conforme a la cual, un proceso judicial tienen validez siempre y cuando los intereses que pudiesen verse afectados en el mismo, queden a salvo”, expuso Patiño.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó a la Unión Europea y a su representante que no cabe recriminar a un estado por aplicar su legislación interna.

Patiño citó dos ejemplos en Europa que deberían servir para moderar el lenguaje de sus funcionarios y respeten a países como el Ecuador.

En el 2007, el Tribunal Supremo de España condenó al político vasco Arnaldo Otegui a un año de cárcel por el delito de injurias graves al rey. En el 2010, las autoridades de Alemania dispusieron un operativo policial que terminó en el arresto de 23 sospechosos de participar en radio Resistencia, que retransmitía propaganda neonazi, que está prohibida por las leyes alemanas.

Los hechos citados constituyen delitos tipificados en las leyes internas de los países europeos, tal como la legislación ecuatoriana penaliza la difamación y las injurias, recalcó el canciller Patiño.

“Queremos decir con claridad: nosotros no necesitamos tutelaje externo ni lo hemos pedido. El periodo colonial terminó hace rato, hace muchos años, es importante que lo recuerden los países europeos (porque) nosotros lo tenemos perfectamente claro”, puntualizó.

Además, lamentó la contextualización que realizó diario El Universo sobre las declaraciones de Ashton recordando que la Unión Europea es el mayor cooperante del Ecuador. “Propio de la calidad de los mendigos, de los vasallos. ¿Qué quiere decir El Universo con esto, que nos tenemos que quedar callados porque recibimos una alta cooperación de la Unión Europea?, cuestionó.

“No nos vamos a quedar callados, vamos a hacer respetar la soberanía y la dignidad país también”, subrayó Patiño. Parte de las declaraciones del canciller ecuatoriano constan en un reclamo enviado por el Gobierno del Ecuador este jueves a la Unión Europea. El comunicado fue entregado a la representación del organismo europeo en Quito, informó el diplomático.

Patiño precisó que el Ecuador ha decidido ser un país soberano y está consciente de los riesgos que ellos representa. “Sabemos que tener dignidad tiene riesgos. Los poderosos siempre van a reaccionar ante la posición digna de los países. Este Gobierno ha decidido no ser un Gobierno más, sino ser soberanos”, concluyó.

Fuente/Andes