Estatal petrolera reanudó exportaciones de crudo|Ecuador deroga estado de excepción tras comprobar que no hay riesgo de tsunami

Presidente Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó este sábado que fue derogado totalmente el estado de excepción decretado la víspera en ese país suramericano tras ratificar que no hay más riesgos de que el tsumani generado por el terremoto que azotó Japón afecte las costas de esa nación.

En su programa semanal Aló Ciudadano, el gobernante ecuatoriano afirmó desde la ciudad de Santo Domingo (noroeste) que los efectos del sismo y el maremoto en Japón sólo ocasionaron «daños mínimos» en su país.

También reiteró que las autoridades no han pronosticado más señales por la que “se deba estar preocupado”.

«Declárese terminado el estado de excepción (…) la advertencia de desastre natural que amenazaba a los ecuatorianos ha terminado, ya que ha transcurrido el tiempo que los científicos determinaron para la afectación de las costas americanas», aseveró el líder.

Recordó que en el marco del estado de alerta, el Gobierno dispuso la evacuación de más de 238 mil habitantes de la costa del Pacífico, y a su vez, felicitó a los entes de socorro y emergencia por el éxito de los planes de evacuación.

«Es un logro del país entero, que ha avanzado mucho en la reacción frente a potenciales desastres», dijo.

Aseguró que entre las afecciones se cuentan inundaciones en el territorio insular de Galápagos. También en la península de Santa Elena (oeste) se reportó la destrucción de algunas embarcaciones.

«Pero no hubo mayores daños porque no nos llegó con fuerza el tsunami como en un principio temíamos y también por las precauciones tomadas», agregó el jefe de Estado.

REANUDACIÓN DE EXPORTACIONES DE CRUDO

Por otro lado, este sábado Correa también dio a conocer que la empresa estatal petrolera de Ecuador reanudó las exportaciones de crudo, las cuales habían sido suspendidas este viernes por la alerta del tsunami.

La información fue corroborada por un comunicado de la empresa, donde también se señaló que se han restablecido las importaciones de combustibles para el consumo interno.

«Petroecuador reanudó desde las 00H00 (05H00 GMT) las exportaciones de los crudos Oriente y Napo, que fueron suspendidas el 11 de marzo por fuerza mayor, debido al terremoto ocurrido en Japón y en precaución ante la posible llegada de un tsunami a las costas ecuatorianas», reseñó el texto.

Por su parte, la firma privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador anunció la reactivación de sus operaciones marítimas, igualmente suspendidas el viernes ante el riesgo de maremoto.

Fuente/Telesur