También participa la ONU|Ecuador diseña plan de reconstrucción con apoyo de la Cepal

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asesorarán al Gobierno ecuatoriano en los planes de reconstrucción de las poblaciones afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Aunado a ello, la reconstrucción de los poblados se realizará con base a una metodología estandarizada por el Banco Mundial, Unión Europea y la ONU, que contempla la evaluación de los daños, levantamiento de necesidades y priorización de la reconstrucción, reportó la agencia Andes.

La directora de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Sandra Naranjo, indicó que el primer paso para aplicar dicha metodología será cuantificar los daños en infraestructura pública (stock de capital) y las pérdidas en el flujo de recursos que se dejó de recibir por ese daño.

Después de calculado ese impacto, el siguiente paso es el levantamiento de necesidades, ubicarlas en los distintos sectores (vialidad, salud, educación, etc), determinar cuánto necesita el país para reconstruir las zonas afectadas y establecer las políticas adecuadas.

Luego de completado estos pasos, la tercera etapa de este proceso corresponde a la priorización de las intervenciones, es decir, por donde se comenzará a trabajar.

Naranjo recalcó que este proceso tomará al menos un par de años y recordó que Chile, por ejemplo, planificó una reconstrucción de cuatro años, luego del terremoto de magnitud 8,8 que afectó en 2010 el norte de esa nación.

En este sentido, indicó que se debe «lograr que la reconstrucción sea una política de Estado, porque nuestra prioridad y nuestro principal objetivo es la atención a la población».

Naranjo acotó que el informe que se está levantando junto a estos organismos internacionales estará listo en seis semanas.

Sin embargo, aclaró que aunque el informe tarde algunos días en elaborarse, no quiere decir que el Gobierno ecuatoriano esperará ese tiempo para empezar a actuar.

Recordó que existen situaciones que requieren intervención inmediata y en ellas se está trabajando.

El último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador señaló que ascendió a 659 la cifra oficial de fallecidos por el terremoto de 7,8 que sacudió las costas del país.

El organismo informó que existen 17.634 heridos y alrededor de 48 personas desaparecidas. Además, agrega que el número de personas ubicadas en albergues temporales se incrementó a más de 29.000.

Fuente/AVN