Para garantizar los derechos de las familias migrantes en Italia|Ecuador e Italia firman convenio para apoyar a migrantes

Los ministerios de Justicia de Ecuador e Italia trabajarán coordinadamente en apoyo a los migrantes y, especialmente, para proteger a los menores de edad hijos de ecuatorianos. Esa labor quedó oficializada en el “memorándum bilateral”, suscrito ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

El convenio viabilizará los canales de comunicación entre los ministerios respecto a los procesos jurídicos y sociales de ambos países, con la finalidad de coordinar acciones que permitan obtener una mejor resolución de la situación que atraviesan las familias ecuatorianas alejadas de sus hijos e hijas por los servicios sociales italianos. Además, establecerá nuevos mecanismos de cooperación bilateral que garanticen los derechos de las familias migrantes en Italia.

Además, de este convenio, para ayudar a nuestros compatriotas la Cancillería implementó en todas las representaciones consulares del Ecuador en Italia varios servicios de atención integral, los mismos que se ofrecen a las familias ecuatorianas en ese país y comprenden: servicio de asesoría, acompañamiento y patrocinio jurídico, social y psicológico completamente gratuitos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, manifestó que hasta la fecha se registran 140 casos de familias ecuatorianas que perdieron la tutela de sus hijos e hijas.

Además, Cancillería informó que “la Embajada y Consulados cuentan con un grupo de 23 profesionales entre psicólogos, abogados y trabajadores sociales para atender estos casos. Debido a esta labor, actualmente se ha logrado recuperar la tutela de 37 niños, niñas y adolescentes ecuatorianos que han retornado a su núcleo familiar y de este total 11 se acogieron al programa de retorno asistido”.

F/La Radio del Sur