Estudio difundido por la firma Gallup|Ecuador es el cuarto país más seguro de Latinoamérica

Ecuador ocupa el cuarto lugar de los países más seguros de Latinoamérica, según un estudio difundido por la firma Gallup.

Nicaragua encabeza la lista de las naciones latinoamericanas menos peligrosas, seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Los cinco países registraron una acentuada mejoría en los últimos años, en especial los ciudadanos ecuatorianos.

El informe destaca que Ecuador ha protagonizado el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013. Logro que el presidente   Rafael Correa atribuyó “al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos”.

El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.

Precisamente, en esos aspectos han trabajado las autoridades ecuatorianas en los últimos años. Se han instalado 15 edificios del Sistema Integrado de seguridad ECU-911, al cual se sumará otro en Galápagos. También fueron instaladas cámaras de vigilancia para registrar los incidentes que ocurren minuto a minuto.

Asimismo, la vigencia de una normativa penal con nuevas infracciones y procedimientos en la administración de justicia; así como la dotación logística policial han contribuido en la disminución de los índices delictivos, según las autoridades locales.

El estudio de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de mil adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2,1 y 5,6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Texto/teleSUR