Ecuador es un país cada vez más violento para las mujeres

Activistas y movimientos feministas en Ecuador advirtieron que el país andino es cada vez más violento para las mujeres.

De acuerdo con un informe de la Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios en la nación sudamericana, una mujer es asesinada cada 26 en ese país.

El texto reveló que en 2022 hubo 332 femicidios, la cifra más alta registrada desde el 2014.

Según la Alianza, las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas concentran la mayor cantidad de ataques violentos contra mujeres.

Uno de los femicidios que en 2022 indignó al Ecuador fue el asesinato de la abogada María Belén Bernal en manos de su esposo Germán Cáceres, entonces teniente e instructor de la Escuela de Policía de Quito.

Por otro lado, la asambleísta de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Jahiren Noriega, alertó que este 8 de marzo llega en medio de una crisis profunda en Ecuador, que trastoca sobre todo a las mujeres.

En declaraciones transmitidas por Radio Pichincha, Noriega manifestó que la violencia también se expresa en las cifras de desempleo y economía, temas de los cuales -advirtió- debería encargarse el Gobierno a través de política pública y presupuesto.

Noriega también cuestionó el mensaje del presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche del 7 de marzo, donde aseguró que se asignarán 24 millones de dólares hasta 2025 al Ministerio de la Mujer.

Para Noriega, las declaraciones de Lasso son un simple alarde de la reducción del presupuesto.

Este miércoles, las ecuatorianas marcharán en las calles de Quito y Guayaquil en reclamo de políticas públicas a favor de las mujeres.

Entre las demandas figura contar con trabajo digno, vivienda para los sectores populares, fomentar la educación integral y de calidad, potenciar la salud física y mental, además del acceso integral para el aborto seguro.

Asimismo, reclamarán acciones para combatir la violencia de género ante las altas cifras de feminicidios que se registran en el país.

T/Prensa latina
F/Archivo